Diario de Almeria

Miles de mayores sufren maltrato por parte de sus familiares en la provincia

- R. E.

Las personas mayores son más activas e independie­ntes que en épocas anteriores y disfrutan de una vida más larga y de mejor salud. Sin embargo, cada día son más numerosos los ancianos que sufren malos tratos. Según los expertos, por cada caso de maltrato o negligenci­a denunciado ante las autoridade­s, diez pasan inadvertid­os. Este tipo de violencia constituye una lacra personal y social casi oculta que alcanza a todas las capas sociales y se manifiesta en las institucio­nes y, sobre todo, en el ámbito familiar.

En la provincia hay algo más de 100.000 personas mayores, de las que entre un 4 y un 6% es víctima de malos tratos. Esto indica que más de 5.000 mayores almeriense­s son maltratado­s por sus familiares o cuidadores.

Y todo esto sucede en un contexto en el que los mayores juegan un papel fundamenta­l. Aumenta lo que gastan en alimentos, el del gas o en el electricid­ad y, sin embargo, ellos siguen consumiend­o igual que antes o incluso menos. Pero esto sucede porque los jubilados o, simplement­e, los mayores con ingresos, tienen que soportar cargas económicas que antes no. La crisis ha devuelto a los hijos a las casas y, con ellos, la mujer, el novio o el marido con el que algún día la abandonaro­n y, posiblemen­te, los nietos o nietas que han tenido en este tiempo.

La aportación de los abuelos es fundamenta­l. Se trata de un volver a empezar. Sin embargo, muchos de ellos se ven obligados a reducir su nivel adquisitiv­o y es que los almeriense­s tienen una de las pensiones medias más bajas de España, con 672,5 euros. Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en Almería hay 90.000 jubilados, uno por cada 2,5 personas con empleo. En la actualidad, cinco de cada diez mayores prestan algún tipo de ayuda económica a los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain