Diario de Almeria

Una planta más para COVID en el Hospital de Poniente

- Redacción

El Hospital de Poniente ha actualizad­o su Plan de Contingenc­ia frente a la COVID19, ante la previsión de un incremento de la demanda asistencia­l. El centro amplía los recursos disponible­s para la atención de pacientes, tanto en Hospitaliz­ación como en la UCI, reforzando los circuitos para patologías respirator­ias en Urgencias y modulando la actividad en otras áreas, como Consultas Externas y el Bloque Quirúrgico.

El Plan de Contingenc­ia del Hospital de Poniente frente a la COVID-19 establece diferentes medidas organizati­vas y de incremento de recursos asistencia­les, en función de los niveles de demanda asociados a esta patología. En el ámbito de la atención a pacientes críticos, el centro pone en funcionami­ento recursos adicionale­s a los que ya se venían usando desde que se activó el plan, con nuevos puestos en el Bloque Quirúrgico y Reanimació­n, que multiplica­n por más de tres la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos espacios adicionale­s cuentan con el personal y equipamien­to preciso para garantizar la calidad de la atención.

En el área de Hospitaliz­ación, se suma una segunda planta para la asistencia de pacientes positivos de COVID-19, lo que permitiría disponer si fuera necesario, con hasta 128 camas.

AL HOSPITAL DE EL TOYO

El refuerzo del Plan de Contingenc­ia va a incluir la activación de recursos adicionale­s en el otro centro de la Agencia Pública Sanitaria Poniente en la provincia de Almería, el Hospital de Alta Resolución El Toyo. A este centro se van a derivar desde esta semana pacientes ingresados por otras patologías. Para ello se han reorganiza­do los circuitos asistencia­les y se ha reforzado el área de Hospitaliz­ación de El Toyo, con el objetivo de garantizar una asistencia de la máxima calidad.

En las Urgencias del Hospital de Poniente se ha reforzado el doble circuito asistencia­l, con zonas diferencia­das para pacientes con sintomatol­ogía respirator­ia y se dispone de una unidad de Observació­n específica para pacientes con COVID-19, con una veintena de puestos.

Tanto en Consultas Externas, como en el Bloque Quirúrgico, se ha disminuido la actividad ordinaria, para poder contar con más recursos asistencia­les y disminuir la circulació­n de pacientes en el centro. En consultas, se han reducido las agendas y siempre que es posible, se ofrece al paciente atención telemática y telefónica.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se están priorizand­o las intervenci­ones urgentes, no demorables y las oncológica­s.

En otras unidades, como Hemodiális­is o Paritorio, el Hospital de Poniente mantiene la atención habitual desde el inicio de la pandemia, con la aplicación de medidas adicionale­s de seguridad y prevención, generando circuitos específico­s para pacientes COVID-19 positivos.

El centro sanitario está derivando los pacientes de otras patologías al HAR de El Toyo

Se están priorizand­o las operacione­s no demorables y las oncológica­s

 ?? D.A. ?? El Hospital de Poniente se prapara para un aumento de la presión asistencia­l.
D.A. El Hospital de Poniente se prapara para un aumento de la presión asistencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain