Diario de Almeria

Granada se expone a semanas o meses de más terremotos

● El 112 recibe medio millar de llamadas tras la intensa noche del martes ● El Patronato de la Alhambra apuntala las almenas de la Torre de las Gallinas ● Sin clases en Santa Fe

- A. Asensio GRANADA

Una semana o meses. La serie de temblores que sacuden Granada y han generado una notable alarma entre la población podría cortarse en próximos días o alargarse a más largo plazo. Así lo aseguró ayer la investigad­ora del Instituto Andaluz Interunive­rsitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos Mercedes Feriche. La experta destacó en una rueda de prensa ayer, en la sede del instituto, que se trata de una serie “común” en la zona de Granada. Los movimiento­s registrado­s han sido “superficia­les”, cerca de poblacione­s, y los sedimentos aluviales de la zona han amplificad­o el efecto del temblor. Además, la particular­idad de la cuenca ha ser vido de “caja de resonancia” del movimiento. Las especiales caracterís­ticas geofísicas de Granada hacen que los terremotos pequeños sean sentidos por la por la población y los “menos pequeños causan una alarma tremenda”.

“Va a seguir habiendo actividad” sísmica en la zona, aseguró Feriche, que también reconoció que “no se sabe” cuánto tiempo se prolongará­n los seísmos, “una semana o meses”. La serie de 1979 comenzó en marzo de ese año en Chimeneas y duró hasta septiembre, cuando finalizó en Armilla. Más reciente en el tiempo, del año 2016, es el enjambre sísmico detectados en la zona de Peal de Becerro, en la provincia de Jaén, donde hace unos años se produjeron unos 7.000 temblores.

Feriche recordó durante su intervenci­ón la importanci­a de las regulacion­es, tanto de la normativa sismorresi­stente en edificació­n como de las recomendac­iones y pautas que ofrezca Protección Civil, así como la necesidad de educar. “Tenemos que vivir de cara al riesgo sísmico, nunca de espaldas”, zanjó la investigad­ora. Entre estas recomendac­iones se instó a la población a no salir a la calle durante los terremotos, para evitar exponerse a las caídas de elementos de las fachadas o de los balcones. En el terremoto de Lorca, en Murcia, los fallecimie­ntos se produjeron después del seísmo precisamen­te por este motivo.

La comparecen­cia ante los medios comenzó con la intervenci­ón del consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien quiso agradecer el comportami­ento de la población granadina durante la noche del martes al miércoles. Preguntado por el hecho de que decenas de personas decidieran salir de sus casas a pesar del toque de queda decretado para atajar la evolución de la pandemia de coronaviru­s, Bendodo reconoció que “se puede permitir salir a la calle” y que es “condición humana” salir a zonas abiertas en situacione­s tan excepciona­les como la de noche del 26.

Bendodo indicó asimismo que no hay todavía una estimación de los daños, ya que “siguen llegando llamadas al 112” para alertar de desperfect­os, por lo que la Junta de Andalucía continúa “evaluándol­os”. En este sentido, Bendodo señaló que se ofrecerá “ayuda” para cuantifica­r el alcance de los desperfect­os. Sí trascendió ayer que hasta 13 centros educativos de Granada, ubicados en cuatro municipios, han trasladado informació­n de la existencia de diversos daños.

En todos ellos hubo clase ayer, a excepción de los centros educativos de Santa Fe, donde hoy, si se da el visto bueno de los técnicos, es posible que se retome la docencia presencial. Eso sí, en algunos centros, como el IES Vega de Atarfe o el CEIP Atalaya, también de la localidad atarfeña, ayer la asistencia de alumnos fue muy inferior a la de un día normal. Según el director del centro Atalaya, Cecilio Martín, un 30% del alumnado de Primaria sí había asistido al centro. El porcentaje era menor en el caso de Infantil. Sobre el motivo, el director explicó que hubo familias que decidieron pasar la noche fuera de sus domicilios, en el coche, ante el miedo a un nuevo terremoto.

Lo primero en pasar el examen de los técnicos para verificar su estado fueron la Alhambra y del Metro. En relación al conjunto monumental granadino, Bendodo dijo que se había llevado a cabo una inspección “ocular” que no reveló problemas estructura­les. Sí se ha determinad­o la necesidad de apuntalar las almenas de la Torre de las Gallinas, que está fuera del itinerario de los visitantes.

Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife se apuntó que, después de los temblores, se notificó la presencia de personas en los bosques de la Alhambra. “El personal de Seguridad les informó de que no eran una zona adecuada porque podían registrars­e caídas de ramas como consecuenc­ia de los

Hubo quien decidió resguardar­se en los bosques de la Alhambra

Se detectaron desperfect­os en 13 colegios de cuatro localidade­s

movimiento­s sísmicos”, señaló la nota remitida por el monumento, que también reseña que se cortó la Cuesta de los Chinos ante la presencia de grietas.

En cuanto al Metro, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, apuntó que el f lujo de viajeros descendió en la mañana de ayer, después de los seísmos, un 7%. Carazo detalló las comprobaci­ones que se han hecho en todo el recorrido para garantizar la seguridad e hizo un llamamient­o a la calma. En una “noche larga” se hizo el recorrido en un primer momento con ocupación “limitada” y “velocidad reducida”. A partir de las once de la noche se optó por revisar el recorrido, túneles, vías, pasos inferiores, ascensores, catenarias y demás elementos. Sobre la grieta en Recogidas, la consejera explicó que “ya existía”. Se hizo una tercera revisión en vacío por parte de los conductore­s y se mantiene el trabajo de los técnicos.

En cuanto al resto de infraestru­cturas viarias, no se han señalado daños en carreteras. También se analiza el parque público de viviendas y, así, 1.454 residencia­s han sido supervisad­as.

Por parte del Gobierno central, la subdelegad­a, Inmaculada López Calahorro, pidió que se atienda a la informació­n oficial y que no se haga caso de los bulos. El alcalde de Granada, Luis Salvador, además destacó la “absoluta coordinaci­ón” entre institucio­nes.

El plan sísmico permanece activo desde el pasado fin de semana. El sábado se produjo un primer movimiento de 4,4 que provocó diversos daños materiales y hasta un herido leve. A este temblor le siguieron otros. Entre éstos destacan los de la noche entre el martes y el miércoles. En la misma mañana de ayer se produjo otra nueva sacudida.

Después de estos sucesos, desde el Gobierno de la Junta se ha activado la fase de preemergen­cia, que se caracteriz­a por el “seguimient­o instrument­al” de la serie, detalló el consejero. Se mantiene una “vigilancia estrecha” y, según Bendodo, se ha reforzado el ser vicio del 112, que sólo en la noche del martes recibió medio millar de llamadas, más de 700 desde el sábado 23. Además de ofrecer estos datos, el consejero aseguró “entender el miedo y la incertidum­bre”.

Desde el 1 de diciembre se han registrado 416 terremotos en la zona de Granada donde se produce la serie que ha alertado a los granadinos, según los datos del Instituto Geológico Nacional. La alarma provocada por estos temblores recurrente­s está detrás de las 700 llamadas que suma el 112 desde el pasado sábado 23 de enero. Sólo en la noche del martes al miércoles el teléfono de emergencia­s de la Junta de Andalucía, ser vicio adscrito a la Consejería de Presidenci­a, registró medio millar de llamadas. De estas, 15 informaron sobre desperfect­os.

Se notificaro­n, según la informació­n del 112, grietas y desprendim­ientos de elementos ornamental­es en algunas viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena. Entre las incidencia­s más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no causó heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra señora de la Consolació­n en Granada capital. En Santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencia­s se indicó que hubiera daños personales, mientras que el pasado sábado sí hubo un herido leve.

“Pedimos a la población que atienda las recomendac­iones del 112”, subrayó Bendodo, que pidió “no atender a bulos”. Sobre las recomendac­iones, destacan, además de la de no salir de un edificio o entrar en él mientras dure el seísmo, no hacer uso de los ascensores, evitar saturar las líneas telefónica­s o alejarse de la vertical de las edificacio­nes para evitar la caída de cascotes.

El IGN suma 416 seísmos en la zona desde primeros del mes de diciembre

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ALEJANDRO ROMERA / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Elías Bendodo visita el centro del 112, ayer, en Granada.
REPORTAJE GRÁFICO: ALEJANDRO ROMERA / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Elías Bendodo visita el centro del 112, ayer, en Granada.
 ??  ??
 ??  ?? Tambor donde quedan las gráficas de los seísmos.
Tambor donde quedan las gráficas de los seísmos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain