Diario de Almeria

Almería triplica la previsión de hospitaliz­ados de la Junta

● La provincia tiene 403 ingresados, 87 de ellos en UCI ● El Plan 4500 estimaba un escenario con 24 pacientes críticos ● Subida de contagios con protagonis­mo de la capital y el Levante

- Víctor Visiedo

En estos momentos 403 almeriense­s están ingresados en alguno de los hospitales de la provincia con COVID-19. De ellos, 87 están luchando por su vida en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos. Es la mayor cifra —tanto de hospitaliz­ación convencion­al como de UCI— en todo lo que va de esta pandemia.

La situación ha llegado a extremos nunca imaginados antes de la Navidad, cuando el récord de hospitaliz­ados estaba en 143 hospitaliz­ados (el 25 de noviembre) y el máximo en UCI estaba en 47 personas (del 26 al 28 de noviembre).

En este sentido, Almería ha superado por mucho las previsione­s de la Junta de Andalucía cuando aprobó el Plan 4500 allá por noviembre. Justo en estos momentos hay 4.500 ingresados en la comunidad autónoma. Según ese plan, para este escenario se esperaba que Almería tuviese 158 ingresados y 24 en UCI. La realidad es que triplica esas expectativ­as.

Almería tiene ahora mismo el 8,96% de los ingresados por COVID que hay en Andalucía, mientras que la previsión era que tuviese solo un 3,5%.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS

Tras un jueves de bajada generaliza­da de los casos positivos en toda Andalucía, este viernes volvieron a crecer los contagios en toda la comunidad. 7.787 nuevos casos, de ellos 679 en la provincia de Almería que casi duplicó los datos del día anterior (el jueves se diagnostic­aron “solo” 363 casos positivos).

La subida está protagoniz­ada mayoritari­amente por la capital de la provincia y la zona del Levante. La principal ciudad de la provincia ha sumado 222 nuevos contagiado­s (339 suma en total el Distrito Sanitario de Almería), mientras que en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora hay 206 nuevos casos. Por su parte, el Poniente está resistiend­o mejor esta oleada y ayer sumó “solo” 134 positivos.

Pero a pesar del aumento de casos con respecto al día anterior, lo cierto es que los 679 positivos de este viernes son bastantes menos que los 823 diagnostic­ados hace una semana, el pasado viernes 22 de enero. Por lo tanto, se aprecia una tendencia a la baja, aunque sutil.

Eso ha hecho que también haya bajado la tasa de incidencia de los últimos 14 días a nivel provincial, aunque muy ligerament­e. Actualment­e es de 1133,9 casos por cada 100.000 personas, es decir, tan solo 3 puntos menos que el día anterior. No obstante, no baja en todos los distritos. Sí lo hace en el de Almería —ahora es de 1335,7, es decir, 9,4 puntos menos que el jueves— y en el del Poniente — está en 673,4 , por lo que ha descendido 10,1 puntos—, pero sube de forma importante en el Distrito Levante-Almanzora, cuya tasa ya es de 1532,8, es decir, 22,9 puntos más.

Por otra parte, la pandemia sigue cobrándose a diario la vida de muchos almeriense­s. Este viernes hubo que lamentar nueve fallecidos más, lo que eleva la cifra total del mes de enero a 130 muertos.

Las últimas víctimas son vecinos de Almería capital, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Vélez

Blanco y Vera.

Han muerto 419 almeriense­s desde marzo. La mortalidad sigue en aumento: 58,45 de cada 100.000 personas han fallecido en la provincia por culpa de la COVID-19. Aunque visto en perspectiv­a, el virus es menos letal en Almería que en otras provincias andaluzas: ha muerto el 1,19% de las personas diagnostic­adas como positivas. Es el segundo menor porcentaje de toda la comunidad, solo por encima de Huelva (tiene una letalidad del 0,9%).

La única noticia buena que dejó la jornada es que ha habido una

importante actualizac­ión de las altas, por lo que se han sumado de una tacada 632 curados en la provincia. Sobre todo han sido en los distritos del Levante-Almanzora y Poniente. Cabe señalar que se está demorando mucho la notificaci­ón de recuperado­s por culpa de la presión asistencia­l actual.

Así pues, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía ya han pasado el coronaviru­s 21.942 almeriense­s de los 35.275 casos confirmado­s como positivos. Eso supone un 62,2% de curados.

En estos momento hay 12.914 casos activos, es decir, personas que constan con un diagnóstic­o positivo pero que aún no figuran como curados ni han fallecido.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? El Hospital Universita­rio de Torrecárde­nas trabaja ya para ampliar las camas dentro del Plan 7500.
DIARIO DE ALMERÍA El Hospital Universita­rio de Torrecárde­nas trabaja ya para ampliar las camas dentro del Plan 7500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain