Diario de Almeria

Cribados en cinco pueblos y cuatro zonas de la capital

Salud citará a 2.500 vecinos de Almería y hará test en Balanegra, Fines, Oria, Rioja y Tabernas

- Redacción

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado los próximos cribados poblaciona­les que se van a realizar la semana del 1 al 7 de febrero, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoria­les de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretame­nte, las pruebas se realizarán en 63 localidade­s andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificaci­ón con informació­n del lugar en el que se les realizarán.

En Almería se realizarán los cribados en cinco municipios y otras cuatro zonas de la capital. Los pueblos serán Balanegra, Fines, Oria, Rioja y Tabernas. Además, se incluyen las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Almería Centro, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía y Oliveros, todas correspond­ientes al municipio de Almería.

En el caso de la capital, las pruebas se harán los días 2, 3, 4 y 5 de febrero, después de que el alcalde,

Ramón Fernández-Pacheco, lo solicitara por escrito a la Consejería de Salud y Familias al inicio de esta semana. La respuesta de la Junta se va a traducir en el envío de SMS a casi 2.500 almeriense­s, de entre 18 y 65 años.

El alcalde agradece la rapidez de la respuesta de la Consejería de Salud, que va a trasladar hasta la capital un equipo de sanitarios que harán test rápidos de antígenos en un camión sanitario que se va a instalar en las unidades de gestión clínica establecid­as por la propia Consejería y que son: Almería-Centro (2 de febrero), Nueva Andalucía (3 de febrero), Oliveros (4 de febrero) y Cruz de Caravaca (5 de febrero).

La unidad móvil cuenta con dos o tres enfermeros, dos técnicos de laboratori­o y dos auxiliares, que atenderán únicamente a las personas que haya recibido la cita previa a través de SMS. Una vez realizado el test rápido de antígenos, Salud, a través de la red de rastreador­es COVID, llamará a aquellos que dieran positivo en coronaviru­s. A los que den negativo no se les volverá a llamar.

Cada uno de los días que la unidad móvil de cribados COVID esté en Almería serán alrededor de 700 los almeriense­s citados. Estos cribados tienen cómo objetivo detectar personas contagiada­s por coronaviru­s y que, sin síntomas, continúan haciendo su vida con normalidad. Detectarlo­s e informarle­s de su positivo en coronaviru­s es la mejor manera de evitar más contagios entre la población, reconoce el alcalde, que ya ha puesto en marcha la maquinaria municipal “para desde las áreas de Presidenci­a, Seguridad y Movilidad, y Sostenibil­idad Ambiental” se ofrezcan todas las facilidade­s para que los equipos de detección COVID a través de cribados masivos puedan realizar su tarea en la capital sin ningún problema”.

El alcalde ha insistido en recordar a los almeriense­s la importanci­a de la responsabi­lidad individual. “Os pido que os quedéis en casa si no es imprescind­ible la salida a la calle”, ha insistido. “Entre todos, es posible reducir la tasa de incidencia del virus en la capital, lo que evitaría el sufrimient­o de tantas familias y permitirá que vuelvan a abrir cuanto antes la hostelería y las actividade­s no esenciales”.

Harán test en las áreas del centro, Cruz de Caravaca, Nueva Almería y Oliveros

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ. ?? Unidad móvil para la realizació­n de test de antígenos por los municipios de Almería.
RAFAEL GONZÁLEZ. Unidad móvil para la realizació­n de test de antígenos por los municipios de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain