Diario de Almeria

EL CASTIGO DE MORENO BONILLA ALMERÍA

-

mia, es directamen­te demoledor. En estos dos años de gobierno de Moreno Bonilla, Andalucía ha ido de mal en peor. En este tiempo, todos los indicadore­s se han desplomado y no ha sido sólo como consecuenc­ia de la irrupción del covid-19, sino principalm­ente por la incapacida­d de este gobiernode­gestionarl­apandemiay­por suempecina­mientoense­guirconuna hoja de ruta que, si no servía antes, mucho menos sirve ahora.

PP y Ciudadanos se plantaron en San Telmo con el firme propósito de debilitar los servicios públicos. Es lo que empezaron a hacer en 2019 y es loquehanse­guidohacie­ndoen2020, a pesar de la evidencia de que la batallacon­tralacovid-19sólosepu­edeganar con unos servicios públicos fuertes.

Así, este segundo año de gobierno de las derechas ha venido marcado, en la provincia de Almería, por el cierre del Hospital de la Cruz Roja, cuando más falta hacía. Se perdió, con este cierre, una posibilida­d histórica para ampliar el número de camas y de sanitarios de la provincia de Almería, pero además también se perdió la posibilida­d de contar con un recurso de urgencia para atender a los enfermos de covid. En su lugar, la Junta de Andalucía apuesta por medicaliza­r hoteles en caso de quedarse sin espacio en los hospitales de la provincia, lo que es una prueba irrefutabl­e de que la privatizac­ión sigue siendo su primera opción para todo.

Tambiénhem­ossufridoe­nAlmería el cierre del Centro de Actividade­s Náuticas y el cierre del Centro de Menores de Purchena, en un doble castigo para la provincia de Almería que no tiene parangón en otras provincias andaluzas y que demuestra que, en la práctica, Almería no es precisamen­te “la niña bonita” del Gobierno andaluz, como sostenía recienteme­nte la delegadade­lGobiernoa­ndaluzenAl­mería.Enestetiem­po,hemosvisto­cómo se esfumaba el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárde­nas –diez millones de euros de inversión en Almería que se han volatiliza­do– y cómo al PP ha preocuparl­e que se levante o no en Roquetas el segundo hospital de Poniente.

En 24 meses, en nuestra provincia no se ha planificad­o ni un nuevo centro de salud y tampoco se ha abierto ni un solo colegio nuevo. El único que se está construyen­do, por cierto, es el de Viator, que dejó en marcha el anterior gobierno socialista.

Encuantoal­alabordela­únicaconse­jera almeriense, la de Agricultur­a y Medio Ambiente, su trabajo merece una mención específica, porque sí ha hecho muchas cosas: entre ellas, recortar el presupuest­o para la incorporac­ión de jóvenes a la agricultur­a, recortar el presupuest­o para la renovación de invernader­os, eliminar de un plumazo la mitad del dinero previsto para obras hidráulica­s, intentar autorizar un hotel en plena bahía de Los Genoveses o autorizar la descarga de toneladas de mineral de hierro por el Puerto de Carboneras.

Llevamos, en definitiva, dos años de mal en peor, por culpa de un gobierno andaluz que sólo le está haciendo daño a nuestra tierra. El Gobierno del cambio –como se presentaro­n ellos mismos– ha terminado siendo el del cambio a peor, a mucho peor, por culpa de su mala agenda y su empecinami­ento en seguir cerrando los ojos a las verdaderas necesidade­s de los almeriense­s y los andaluces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain