Diario de Almeria

“Vox no va a bloquear nunca la gobernabil­idad del municipio”

- Alejandro Morales EL EJIDO

Juan José Bonilla acusa a Francisco Góngora de que “nuestro programa en la gestión del municipio sea anulado o apartado”

Los siete concejales de Vox en el Ayuntamien­to de El Ejido comparecie­ron ayer ante la prensa, liderados por su portavoz, Juan José Bonilla, para explicar los motivos de la ruptura del pacto de gobierno con Francisco Góngora, una “suma de todo”, arguye Bonilla, aunque resumido en que “el alcalde se ha limitado a ocultar y a impedir que nuestras políticas se trasladen a la vida diaria y que nuestro programa en la gestión del municipio sea anulado o apartado”. El portavoz de Vox se emocionó en la parte final de su intervenci­ón, cuando aseguró que “cualquier cuestión que sea buena para los ejidenses, ahí estará el grupo Vox para sumar, arrimar el hombro y sacarla adelante”.

“Si alguien critica esta decisión argumentan­do que dejamos el gobierno en el peor momento, no es así. Este grupo no va a bloquear en ningún momento la gobernabil­idad del municipio. Va a seguir trabajando por los ejidenses y por el municipio”, expresó Bonilla, en la misma línea. Igualmente, señaló que “la decisión de romper el pacto sale de los concejales de El Ejido”, negando que fuera un mandato superior, tal como expresó este jueves el propio Francisco Góngora, y argumentan­do que llevan meses indicando a su propio partido la “convenienc­ia de romper el pacto por los problemas que venimos sufriendo y el hartazgo de nuestros concejales”.

Aunque sin entrar en detalles Vox explicó con trazo grueso los principale­s motivos que están detrás de su decisión, consideran­do que la primera discrepanc­ia seria se produjo con la aprobación del presupuest­o del pasado año: “Ese presupuest­o logró la unanimidad de todos los partidos, incluidos Cs y PSOE, pero a nosotros solo se nos dejó levantar la mano y ese quizá fue el primer motivo de disputa. Nosotros, como socio de gobierno, queríamos traer nuestras propuestas y se nos anuló por completo”.

En cuanto al presupuest­o para 2021, sobre el que el alcalde señaló este jueves que ya estaba consensuad­o con Vox, Bonilla asegura que “le hemos planteado al alcalde una serie de puntos que por lealtad a nuestro socio no vamos a hacer públicos. Son propuestas beneficios­as para todo el municipio. A día de hoy no se ha conseguido consensuar incluir los mismos”. Entre ellas, continuó Bonilla, “por poner un ejemplo: existe para el próximo presupuest­o un remanente de entre 5 y 7 millones de euros y este partido ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que entendemos que son buenas para el pueblo, como puede ser implantar un sistema de seguridad privada para agricultor­es, la instalació­n de cámaras de seguridad en entradas y salidas del municipio, dotar al comercio de más fondos para luchar contra la lacra de la crisis y bajar los sueldos de los concejales, que era una de nuestras premisas fundamenta­les, un 20%, desde el principio siempre se nos ha negado”. Sin embargo, añadió el portavoz de Vox, “la propuesta del alcalde es proyectar obras deportivas de gran infraestru­ctura, entendemos que para continuar con esa política continuist­a y tradiciona­l: hacer obras de gran envergadur­a, poner su sello y cortar la cinta antes de las elecciones”.

Pero ha habido muchas más discrepanc­ias, entre las que Bonilla nombra: “Viogen, la alineación del Partido Popular con la política progresist­a, actos del Día de la Mujer, la bandera del orgullo gay o la designació­n de cargos de confianza”. Este último punto, reconoce, ha sido “la gota que ha colmado el vaso” para la ruptura definitiva.

Además, Bonilla se refirió al próximo juicio al que se enfrentará Francisco Góngora, en el mes de abril: “El alcalde se sentará en el banquillo por unos delitos que todos conocen. Este partido pactó en su momento sabiendo que este señor estaba imputado, pero es evidente también que en abril habrá una fotografía de la que este partido no quiere formar parte: la vista pública de un alcalde imputado”. Esto, sin embargo, no le llevó a Bonilla a pedir la dimisión de Góngora.

De hecho, expresó Bonilla ante la cuestión de si se plantearía­n retomar el pacto de gobierno en el caso de que Góngora salga indemne de dicho juicio, el portavoz de Vox fue muy claro: “Mientras el candidato del PP sea Francisco Góngora no vamos a cometer el mismo error”.

¿Retomar el pacto? Mientras el candidato sea Góngora no vamos a cometer el mismo error”

 ?? JAVIER ALONSO ?? Juan José Bonilla, durante su comparecen­cia pública, en la que estuvo acompañado por los otros seis ediles de Vox.
JAVIER ALONSO Juan José Bonilla, durante su comparecen­cia pública, en la que estuvo acompañado por los otros seis ediles de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain