Diario de Almeria

Interior acerca a otros cinco presos de ETA, entre ellos el asesino de Gregorio Ordóñez

- Efe MADRID

Institucio­nes Penitencia­rias anunció ayer el traslado a cárceles más cercanas al País Vasco de cinco presos de ETA, entre ellos, el de Juan Ramón Carasatorr­e Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal donostiarr­a del PP Gregorio Ordóñez.

Además de Carasatorr­e, Prisiones ordenó el traslado de Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Martín Sarasola Yarzabal y Gorka Vidal Álvaro, informó Institucio­nes Penitencia­rias.

Carasatorr­e, condenado también por el asesinato del inspector jefe de la Policía Enrique Nieto Viyella en 1995 en San Sebastián y del brigada del Ejército destinado en el cuartel donostiarr­a de Lozoya Mariano de Juan Santamaría el mismo año, será trasladado del centro penitencia­rio Castellón II a la cárcel de El Dueso, en Cantabria.

Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2029.

Tras rechazar el uso de la violencia y expresar su deseo de resarcir el dolor causado a sus víctimas, Prisiones ha resuelto su progresión a segundo grado.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha absuelto a la ex dirigente etarra Soledad Iparraguir­re, Anboto, de haber ordenado el atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo en 1997, al estimar que es “cosa juzgada”, tras haber sido ya condenada en Francia como dirigente de ETA y por preparar atentados en España estando en el país galo, donde se instalaba la cúpula etarra.

La Fiscalía pedía para ella 71 años de cárcel por haber ordenado el referido atentado con lanzamient­o de granadas, perpetrado por los ya condenados por estos hechos Kepa Arronategu­i y Eneko Gogeascoec­hea, y en el que una viandante resultó herida y se causaron daños materiales en la vía pública y en edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain