Diario de Almeria

El Covid-19 frena la lucha contra las patologías tropicales en países pobres

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedad­es Tropicales Desatendid­as Médicos sin Fronteras publica un informe para exigir una mejor respuesta global a estas enfermedad­es

- R. S. B.

Más de mil millones de personas afectadas, sanitaria, social y económicam­ente, en todo el mundo y cientos de miles de muertes cada año: este es el impacto de las 20 dolencias que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) califica como enfermedad­es tropicales desatendid­as o ETD. Son enfermedad­es que afectan casi exclusivam­ente a personas que viven en la extrema pobreza y, por lo tanto, no son considerad­as un buen mercado para invertir en investigac­ión y desarrollo de medicament­os. Así lo denuncia el nuevo informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), Superando el olvido, publicado con motivo del Día Mundial de las Enfermedad­es Tropicales Desatendid­as que se conmemora mañana 30 de enero, para exigir una mejor respuesta mundial a estas enfermedad­es y prevenir futuras muertes y discapacid­ades.

“Las ETD afectan casi exclusivam­ente a personas que viven en la pobreza extrema. Como resultado, no hay vacunas, las herramient­as de diagnóstic­o son limitadas y los tratamient­os están lejos de ser óptimos y, a menudo, no están disponible­s o no son asequibles para los pacientes de muchas de estas enfermedad­es mortales y debilitant­es”, afirma el doctor Christos Christou, presidente internacio­nal de MSF.

A pesar de los grandes avances en la lucha contra las ETD, algunas de las enfermedad­es más mortales siguen estando lejos de ser eliminadas o incluso controlada­s, y se continúan cobrando cientos de miles de vidas cada año. “Para algunas de estas enfermedad­es, los tratamient­os son complicado­s, requieren hospitaliz­aciones muy largas y además con efectos secundario­s que pueden ser muy graves”, afirma Carolina Nanclares, especialis­ta en Medicina Tropical de MSF. “Por eso es importante seguir con la investigac­ión y desarrollo para encontrar nuevas herramient­as diagnóstic­as y terapéutic­as para estos pacientes”.

El lanzamient­o de una nueva hoja de ruta de ETD (20212030) por parte de la OMS presenta una oportunida­d para apoyar el desarrollo de tratamient­os, vacunas y herramient­as de diagnóstic­o para estas enfermedad­es. Entre sus ambiciosos objetivos se incluye eliminar al menos una ETD en 100 países y reducir en un 90% el número de personas que requieren intervenci­ones médicas para 2030.

Sin embargo, la nueva hoja de ruta llega en un momento en que la pandemia de Covid–19 amenaza el progreso hacia el control y la eliminació­n de las ETD. Los programas de ETD se han interrumpi­do, los débiles sistemas de salud están sometidos a una tensión aún mayor y existen indicios alarmantes de que los recursos para las ETD se desviarán y los fondos se reducirán. Existe un riesgo real de que las ETD caigan en un mayor olvido, se reviertan los importante­s logros de los últimos años y se pierdan aún más vidas a causa de las ETD.

“A pesar de los desafíos, podemos superar el olvido”, afirma Christou. “Con compromiso­s, fondos y mejores herramient­as

para encontrar, diagnostic­ar y tratar pacientes; podemos convertir las ETD en enfermedad­es del pasado”. MSF trata a pacientes con enfermedad­es tropicales desatendid­as desde hace más de 30 años, enfocándos­e en las dolencias más mortales y olvidadas de este grupo. Este trabajo incluye el tratamient­o de pacientes, la investigac­ión operaciona­l, el apoyo para identifica­r nuevos tratamient­os y diagnóstic­os y un papel activo en la reducción de la incidencia de ETD.

 ?? NASIR GHAFOOR / MSF ?? Una niña y su tío, en el centro de tratamient­o de leishmania­sis cutánea de MSF en Peshawar, India.
NASIR GHAFOOR / MSF Una niña y su tío, en el centro de tratamient­o de leishmania­sis cutánea de MSF en Peshawar, India.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain