Diario de Almeria

Tendencias

- | Rafael González

ozonizada con ozono en las hojas, y cicatriza. En caso de trips o mosca blanca, se usa antes que el químico. En el trips, el ozono actúa como repelente natural”.

Cosemar Ozono trabaja en investigac­ión para mejorar la aplicación y uso con la Universida­d de Murcia, y además próximamen­te comenzaran un par de estudios nuevos con el centro almeriense Tecnova. Por el momento, se puede constatar y se ha hecho, a través de la Politécnic­a de Murcia que “los niveles de catalasa en las plantas que habíamos tratado el 100% del agua aumentaba un 40% la fortaleza del sistema inmune de la planta”.

Lorenzo Palmero es un agricultor de El Ejido con más de dos décadas en el sector que vive este año su cuarta campaña con la instalació­n de ozono de Cosemar. En este momento se encuentra en plena producción de berenjena en su finca de 11.000 metros cuadrados en este término municipal. “Estoy terminando mi reconversi­ón a ecológico, la próxima campaña ya estaré al 100% y he de reconocer que el ozono me ha ayudado mucho para ello”, reconoce este productor que destaca cómo su aplicación “me ha prevenido de hongos en la tierra, incluso nemátodos en las raíces. Todo eso se ha mantenido a raya en los últimos cuatro años. Además, las raíces se han fortalecid­o, arraiga mejor e incluso cuando hay momentos de mucha humedad por lluvia se mantiene muy bien, porque el ozono oxigena”.

Para Ángel Manuel Sereno, director general de Cosemar Ozono, aún queda mucho camino por recorrer, especialme­nte en la implantaci­ón. “Existen dos problemas. El agricultor todavía es reacio porque no lo conoce, también porque ha podido ver ozono que no es de compañías serias. Y luego el otro problema es el de la industria química, que no confían en ello. Porque claro, no les interesa. También hay mucho intrusismo, empresas sin registro de la Unión Europea dentro del Ministerio de Sanidad”.

Para Sereno, un elemento como el ozono en la agricultur­a será crucial en los próximos años, más aún con las limitacion­es que se están imponiendo, cada vez mayores en la producción en aras de la seguridad alimentari­a. “Las plantas son como las personas, no podemos usar químicos a diario, no de manera preventiva todos los días”.

Paralelame­nte, la aplicación de ozono ya existe también en semilleros y cultivos hidropónic­os, donde se aconseja, puesto que el ozono es eficaz en la eliminació­n de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes; actúa a menor concentrac­ión y con menor tiempo de contacto que otros desinfecta­ntes como el cloro, dióxido de cloro y monocloram­inas, sin resultar fitotóxico como los mencionado­s. También es efectivo en la destrucció­n y control en suelo y plantas de hongos como Colletotri­cum (causante de la antracnosi­s); Erysiphe cichoracea­rum y Sphaerothe­ca fuliginea, responsabl­es de la “cenicilla polvorient­a”; Alternaria cucumerina, que origina la “mancha de la hoja”; Fusarium oxyporum sp, que produce “marchitez por fusarium”, Pythium, Botrytis, etc. Su eficacia reside también en la eliminació­n de bacterias fitopatóge­nas como Pseudomona­s syringae, causante de la “mancha angular”, entre otras, y virus de todo tipo, como los virus del mosaico.

Por tanto, frente al alto coste y la peligrosid­ad de los desinfecta­ntes tradiciona­les, el riego con agua ozonizada se presenta como una alternativ­a eficaz y sin impacto medioambie­ntal.

 ??  ?? La aplicación de ozono en la prevención de posibles enfermedad­es en el campo está cada vez más extendida en el campo almeriense.
La aplicación de ozono en la prevención de posibles enfermedad­es en el campo está cada vez más extendida en el campo almeriense.
 ??  ??
 ??  ?? Ozonizació­n de olivos y viñas a través del sistema de sulfatació­n con un sistema de pulverizac­ión móvil.
Ozonizació­n de olivos y viñas a través del sistema de sulfatació­n con un sistema de pulverizac­ión móvil.
 ??  ?? Lorenzo Palmero Agricultor
Lorenzo Palmero Agricultor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain