Diario de Almeria

Las llamas arrasan 300 hectáreas de monte bajo en Castro de Filabres

El incendio, que se originó a las 5 de la mañana de ayer, ya está estabiliza­do tras el trabajo de 72 bomberos El pueblo se quedó sin electricid­ad y todo apunta a una línea de alta tensión

- Norberto López

Febrero comienza como acabó enero, con un nuevo incendio. Efectivos del Plan Infoca de la Junta trabajan desde la mañana de ayer en la extinción de un incendio forestal declarado entre el término municipal de Castro de Filabres y el de Olula de Castro. Según informaba el Plan Infoca, el fuego se originó en el paraje Huerta Iglesias’, dónde fueron desplegado­s 72 bomberos forestales, un técnico de operacione­s, una unidad médica de Incendios Forestales y dos agentes de Medio Ambiente junto a cuatro vehículos autobombas y el helicópter­o de transporte y extinción MA1, desplazado desde el CEDEFO de Serón.

A la hora de cierre de la edición de este periódico, el fuego ya está estabiliza­do y se trabajaba para su control y extinción.

La consejera de Agricultur­a y Medio Ambiente, Carmen Crespo, que se personó en la tarde de ayer para seguir en primera línea el control del incendio, apuntaba que “estamos poniendo toda la carne en el asador para apagar este incendio de invierno, ya que se están produciend­o ya demasiados”, y apostillar acto seguido que la Brigada de Investigac­ión de Incendios Forestales (BIFF) ya trabaja para determinar “las causas lo antes posible, si es una negligenci­a o algo provocado” ya que, según las primeras estimacion­es, se habría extendido por un perímetro de unas 300 hectáreas, aunque las condicione­s de viento se han reducido por lo que se espera su pronta estabiliza­ción.

Así lo ha manifestad­o la consejera quien ha dado cuenta de la zona orográfica “muy complicada” en el que se desarrolla el fuego, que se originó en torno a las 5:00 horas de ayer lunes y en el que han influido unas “rachas de viento increíbles”, lo que ha dificultad­o las labores de los operativos hasta el punto de tener que retirar dos aviones anfibio incorporad­os por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El 112 de Andalucía informaba a Efe que se había solicitado el corte de la carretera AL-4406 ante la presencia de conatos de incendio en dicha vía pero finalmente no ha sido preciso su cierre al tráfico.

Por su parte, Protección Civil y la Guardia Civil han indicado al 112 que en la zona hay cortijos habitados cuyos residentes han sido avisados, y uno de ellos, según la Guardia Civil ha sido evacuado por prevención.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Comandanci­a mientras que desde el servicio unificado de emergencia­s 112 Andalucía han señalado que los accesos a Castro de los Filabres se han cortado para evitar que los vecinos de esta pequeña localidad de 190 habitantes acudan a sus huertos y cortijos hasta que el incendio no esté extinguido.

Sin luz en Castro de Filabres El Plan Infoca ha apuntado a este medio que la zona afectada es solo matorral y pasto y que las fuertes rachas de viento, se mantiene la alerta amarilla, están impidiendo que los medios aéreos puedan actuar en la zona con mayor intensidad.

En este sentido, el alcalde de Castro de Filabres, Francisco Martínez, ha apuntado que desde la mañana de ayer el municipio estaba sin suministro eléctrico y afirmaba que una línea de alta tensión podríser ser la causante que ha originado este incendio.

En estos siete últimos días, la provincia de Almería ha registrado otros dos incendios de importanci­a. El más voraz, el que tuvo lugar en Castala, en plena Sierra de Gádor, que consumió 550 hectáreas que fue extinguido el pasado jueves tras cinco días descontrol­ado. El último ha tenido lugar este fin de semana en Gérgal. Quedó extinguido este pasado domingo y aún se desconocen las hectáreas afectadas.

En ambos casos, todavía no se han desvelado las causas que originaron los incendios aunque ya se encuentran en investigac­ión.

A este respecto, Crespo ha apuntado que que este invierno se están sucediendo diferentes incendios “nada habituales” en la provincia de Almería y en las Alpujarras granadinas y almeriense­s y que la Brigada de Investigac­ión de Incendios Forestales (BIFF) ya trabaja para determinar “las causas lo antes posible, si es una negligenci­a o algo provocado”

 ??  ??
 ?? FOTOS: JAVIER ALONSO ??
FOTOS: JAVIER ALONSO
 ??  ?? La consejera de Agricultur­a y el alcalde de Castro de Filabres estuvieron en todo momento siguiendo las labores del operativo desplegado en la zona. Las fuertes rachas de viento dificultar­on el control del incendio que ha afectado a 300 hectáreas de pasto y matorral.
La consejera de Agricultur­a y el alcalde de Castro de Filabres estuvieron en todo momento siguiendo las labores del operativo desplegado en la zona. Las fuertes rachas de viento dificultar­on el control del incendio que ha afectado a 300 hectáreas de pasto y matorral.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain