Diario de Almeria

Medio millón en ayudas directas para los negocios obligados a cerrar en la capital

● El alcalde anuncia este nuevo “cortafuego­s” para tiendas, bares y empresas turísticas ● La Cámara de Comercio se ocupará del trámite

- Redacción

El alcalde de Almería ha presentado una nueva convocator­ia de ayudas de emergencia que, en el marco del ‘Plan re-activa21’, tiene “un alcance real e inmediato de medio millón de euros”. Una cantidad, ha explicado en rueda de prensa, que se va a repartir en forma de ayudas directas a autónomos, microempre­sas y pequeñas empresas afectadas por las medidas derivadas de la declaració­n de Almería en alerta sanitaria Nivel 4 Grado 2. Es decir, a hosteleros, comerciant­es con

Las cuantías mínimas son de 500, 700 y 1.000 euros en función de las caracterís­ticas

actividade­s entendidas como no esenciales y empresas turísticas, fundamenta­lmente.

“Se trata del primer cortafuego­s que se pone en marcha este año y al que sucederán nuevos paquetes de medidas determinad­as por la evolución de la pandemia”, ha anunciado el regidor, que ha recordado cómo el Ayuntamien­to, a través del ‘Plan re-activa21’ “movilizará cinco millones de euros en ayudas directas, como éstas, y medidas fiscales y sociales”.

El de Almería vuelve a ser, con estas ayudas de medio millón de euros, una de las primeras administra­ciones de España en reaccionar ante la evolución de la pandemia en 2021 con el “animo de estar al lado de los almeriense­s que peor lo están pasando”.

Las ayudas se van a tramitar a través de la Cámara de Comercio de Almería, entidad con la que el Ayuntamien­to va a firmar un convenio para el desarrollo de estas medidas, con el objetivo de ganar agilidad y rapidez tanto en la gestión de trámites como en su valoración y entrega de la cantidad que correspond­a a cada solicitant­e. Estarán disponible­s “lo antes posible”. Esta semana se lleva la modificaci­ón presupuest­aria correspond­iente a la Comisión de Hacienda para que pueda aprobarse en el pleno del viernes, 5 de febrero, y, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzarán a estudiarse las solicitude­s. Unas solicitude­s que, al igual que el resto de la informació­n sobre estas ayudas, estarán disponible­s en la página web del Ayuntamien­to (www.almeriaciu­dad.es).

Las cuantías correspond­ientes a estas ayudas son de un mínimo de 500 euros, 700 euros y 1.000 euros en función de las caracterís­ticas de cada solicitant­e. Así, se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecim­ientos desde la declaració­n de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura. Se establece un mínimo de 700 euros para establecim­ientos turísticos, así como para la hostelería, siempre que en este caso no cuenten con terrazas o veladores al aire libre. Y, por último, se establece un mínimo de 500 euros para establecim­ientos de comercio y también de hostelería cuando, en este último caso, sí cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia para sillas y veladores. Así lo ha detallado el regidor, que ha subrayado cómo las ayudas se podrían incrementa­r, en función del número de demandante­s, hasta agotar el crédito disponible. Fernández-Pacheco ha recordado también que son “ayudas en el sentido estricto de la palabra”. “Somos consciente­s de que no son cantidades lo suficiente­mente cuantiosas para resolver una situación compleja, pero sí quieren contribuir a encauzarla”, ha señalado.

 ??  ?? Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentaci­ón de las nuevas ayudas municipale­s de 2021.
Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentaci­ón de las nuevas ayudas municipale­s de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain