Diario de Almeria

AYUDAS DIRECTAS

- Concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to ADRIANA VALVERDE

RESULTA inadmisibl­e que muchas empresas de hostelería, turismo y comercio se vean abocadas a un cierre definitivo, a consecuenc­ia de la relajación de restriccio­nes del periodo navideño, como ir a cazar y a esquiar mientras se producían cierres perimetral­es, medidas aplaudidas por nuestro alcalde, que pasará a la historia por su positivo balance de esta Navidad. A ello se suma también la imprevisió­n del PP para frenar los contagios y la falta de ayudas, más aún cuando hemos cono-cido que la Junta de Andalucía va a cerrar el año 2020 con 853 millones euros de superávit, dinero que no ha empleado.

La Asociación de Hosteleros (ASHAL), en su desesperac­ión, ha colgado en su ventana un cartel en el que reclama ayudas directas, dado que no se les permite trabajar. Ante la situación sanitaria y económica causada por la COVID y la necesidad de frenar la actividad, está más justificad­o que nunca que se concedan ayudas directas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio.

El Gobierno de España ha estado desde

Nos gustaría saber qué proyectos ha presentado el alcalde con fondos europeos, porque no sabemos nada

el principio apoyando a los colectivos más golpeados por la crisis, con los ERTEs y los préstamos ICO, entre otros, y lo último, el Plan de Refuerzo a la hos-telería, el turismo y el comercio, dotado con 4.220 millones.

Además, la UE ha movilizado el mayor paquete de ayudas de su historia a través de los Fondos de Recuperaci­ón, que supondrá una inyección económica de 140.000 millones euros para España. La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la herramient­a para ejecutarlo­s, y el PP, una vez más, ha mostrado su falta de compromiso con España, votando en contra.

Por cierto, nos gustaría saber qué proyectos ha presentado nuestro alcalde con cargo a los fon-dos europeos, porque, de momento, no sabemos nada. Lo lamentable es que reclame más di-nero al Gobierno de España, mientras calla ante Moreno Bonilla y olvida los 2.100 millones que destinó el Ejecutivo central para que Andalucía hiciera frente a la pandemia.

Para apoyar a estos sectores, favorecer su viabilidad, evitar ceses definitivo­s, las restriccio­nes de la Junta de Andalucía deben de ir acompañada­s de un plan de ayudas económicas. Por eso, desde el PSOE vamos a pedir en el próximo Pleno a todos los grupos su apoyo para que la Junta de Andalucía mueva ficha y que los pequeños y medianos empresario­s de Almería puedan benefi-ciarse de un Plan de Rescate para poder salir de la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain