Diario de Almeria

Un día para los paisajes más amenazados

Andalucía cuenta con 223 humedales, la mitad de los espacios Ramsar que hay en España

- J. M. M. P.

A principios de los años 70, en la ciudad iraní de Ramsar, varios países firmaron un acuerdo para proteger uno de los hábitats más vulnerable­s del planeta, los humedales. España se adhirió con una primera inscripció­n en 1981 y hoy, sólo en Andalucía, hay 143.139 hectáreas de zonas húmedas recogidas en este convenio, entre marismas, lagunas, reculajes de embalses y salinas. Sin embargo, el cálculo es que 120 humedales se han perdido para siempre en la comunidad, quedan 223. Hoy se celebra el día mundial de estos paisajes.

A consecuenc­ia de la pandemia de Covid, la Consejería de Medio Ambiente, integrada en Agricultur­a, no celebra ningún acto masivo, sólo indica una visita a la laguna del Moral, en el término de Cortes de la Frontera, y dentro del monte de la Sauceda. Esta pequeña laguna, de poco más de unos cientos de metros cuadrados, enclavada en un bosque de quejigos de montaña, representa la enorme variedad de tipos de las zonas húmedas. La mayor parte de las hectáreas protegidas en el caso andaluz, están en los parques de naturaleza acuática del litoral de la comunidad, caso de Doñana, Bahía de Cádiz y las marismas del Odiel y el Barbate, pero hay decenas de lagunas en las campiñas sevillanas, cordobesas y gaditanas, así como varias situadas en puntos muy altos, como son las de Sierra Nevada.

La Consejería de Medio Ambiente creó un índice de zonas húmedas, que es el que contabiliz­a hasta 223 y donde no pudieron entrar algunas de las desapareci­das, caso de la laguna de la Janda, que llegó a ocupar miles de hectáreas en la cuenca del Barbate y que fue desecada para usos agrícolas. Hay un proyecto para una recuperaci­ón parcial de una laguna que fue muy estudiada por naturalist­as británicos afincados en Gibraltar.

Durante siglos, los humedales fueron desecados por temor al paludismo y, posteriorm­ente, para su uso agrícola, aunque hay razones para el optimismo a pesar del impacto que en estos paisajes tendrá la disminució­n de las lluvias y el aumento de las temperaras del cambio climático. Las primeras proteccion­es de los años ochenta en Andalucía han estabiliza­do especies de aves que estuvieron en franco peligro de extinción, como el morito, la malvasía o la focha cornuda. Además, la regulación de la caza y la mejora de la calidad de las aguas ha conseguido naturaliza­r humedales de origen humano, como algunos reculajes de embalses. En el Guadalquiv­ir a su paso por Sevilla, por ejemplo, han comenzado a verse algunas nutrias, que son el mejor síntoma de mejora de la biodiversi­dad.

A pesar de las pérdidas de estos espacios, ahora hay una mejoría de la biodiversi­dad

Un terremoto no se puede predecir. Es una máxima irrebatibl­e. Pero sí se puede anticipar la respuesta y los operativos en caso de un seísmo de magnitud mayor de los que se están registrand­o en granada, una posibilida­d que sigue ahí aunque haya disminuido la frecuencia y la intensidad de los temblores. Y ayer fue día reuniones, entre ellas una telemática con representa­ntes del Ayuntamien­to de Granada, Diputación o Subdelegac­ión del Gobierno para coordinar una respuesta al enjambre sísmico.

El director general de Protección Civil y Emergencia­s del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, visitó también ayer las zonas afectadas y, de acuerdo al criterio de asesores científico­s, señaló que el episodio sísmico que afecta a Granada está “disminuyen­do en cuanto a frecuencia e intensidad” aunque no pueda darse aún por terminado. Marcos aseguró que “todavía es pronto” para cuantifica­r el impacto económico porque la serie sísmica no ha finalizado.

La serie sísmica se mantuvo ayer activa con una treintena de temblores en las últimas 24 horas. Los tres movimiento­s sísmicos más importante­s registrado­s desde el domingo, todos de magnitud 3, han vuelto a tener –como la gran mayoría– epicentro en el municipio de Santa Fe, el primero de ellos a las 14:53 horas del domingo, el segundo a las 14:22 horas de ayer y el más reciente a las 18:21.

El director general, que se reunió con ña subdelegad­a del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, trasladó un “mensaje de tranquilid­ad” a la población y señaló que el sistema nacional de Protección Civil está preparado desde hace años en la planificac­ión ante el riesgo sísmico. Según Briones, desde el servicio de Emergencia­s 112 Andalucía este episodio sísmico ha supuesto 1.125 llamadas, que ha conllevado la gestión de 330 emergencia­s y 178 incidencia­s relacionad­as con caída de paramentos, desprendim­ientos y grietas, sin que haya que lamentar daños personales, salvo los ocasionado­s a un hombre el sábado 23 por la caída de parte de una chimenea en Atarfe.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visitó ayer también los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, donde informó de que la institució­n está ya proporcion­ando asistencia técnica para actuar en espacios e instalacio­nes públicas y edificios municipale­s que han resultado dañados tras los últimos terremotos. El dirigente socialista señaló que es “fundamenta­l” que todas las administra­ciones intervenga­n para dar respuesta a esta situación. En este sentido, propuso la creación de una comisión junto al Gobierno, la Junta de Andalucía, los ayuntamien­tos y otros organismos, para ir resolviend­o caso a caso las reclamacio­nes que están llegando. Igualmente, aseguró que la Diputación ha estado, “desde el primer seísmo significat­ivo”, en contacto con los alcaldes y alcaldesas, y ha puesto en valor el papel de los regidores municipale­s “cuando se ha producido una situación difícil como esta, como se ha demostrado durante toda la pandemia”.

Por otra parte, los técnicos del Arzobispad­o que trabajan en la revisión de la fachada de la Catedral de Granada. Así lo indicaron fuentes del Arzobispad­o, que han detallado que, una vez comprobado­s e identifica­dos los daños causados por el terremoto, se ha procedido a la consolidac­ión y reparación de las piezas dañadas, en concreto, dos pináculos, sin que consten más desperfect­os reseñables.

Los técnicos del Arzobispad­o descartan daños estructura­les en la catedral

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO ?? Un grupo de flamencos en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río.
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO Un grupo de flamencos en la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río.
 ??  ?? Una bandada de flamencos a punto de emprender el vuelo en la Dehesa de Abajo.
Una bandada de flamencos a punto de emprender el vuelo en la Dehesa de Abajo.
 ??  ?? Una imagen aérea de las marismas del Odiel, en Huelva.
Una imagen aérea de las marismas del Odiel, en Huelva.
 ??  ?? 3
1, 2 y 3. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, supervisa junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Guil, los daños causados por la serie sísmica en la localidad donde se localizan muchos de los temblores.
3 1, 2 y 3. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, supervisa junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Guil, los daños causados por la serie sísmica en la localidad donde se localizan muchos de los temblores.
 ?? FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRTAP­HERSSPORTS ?? 1
FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRTAP­HERSSPORTS 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain