Diario de Almeria

Un recubrimie­nto natural para conservar el pescado fresco y alargar su vida útil

- Redacción

El equipo de investigac­ión ‘Ecología Acuática y Acuicultur­a’ de la Universida­d de Almería ha desarrolla­do un recubrimie­nto para conservar el pescado fresco con compuestos obtenidos de extractos naturales. En concreto, esta capa protectora combina un agente antioxidan­te y otro antimicrob­iano que alargan la vida útil.

Actualment­e, el ácido ascórbico es el agente antioxidan­te más utilizado para la conservaci­ón del pescado fresco por ser el único autorizado por la Unión Europea. Sin embargo, éste va perdiendo atributos de calidad durante su periodo de vida útil, por eso los investigad­ores buscan nuevas formas de conservaci­ón que permita mantener sus propiedade­s en el tiempo.

Uno de los componente­s que tiene más facilidad para alterarse durante la vida útil del pescado son los ácidos grasos polinsatur­ados de cadena larga de la serie omega 3. Por ello, los expertos han utilizado para su estudio la trucha arcoíris (Oncorhynch­us mykiss), una especie muy rica en dichos Omega-3. “Por su gran contenido en este tipo de ácidos grasos en su músculo, este pescado es un candidato óptimo para probar sustancias antioxidan­tes”, explica la investigad­ora de la Universida­d de Almería y coautora del estudio, María Isabel Sáez.

Los autores estudiaron 96 especímene­s de trucha arcoíris, cedidos por la empresa Piscifacto­rías Andaluzas, S.A. (Granada), que fueron fileteados, lavados, secados y refrigerad­os. Los lotes fueron tratados con ácido ascórbico al 1%, ácido tánico al 0,3% y tanino de quebracho al 0,3%. Solo la mitad (48) se recubrió con alginato al 1%, para comprobar su efecto sinérgico junto con dichas sustancias antioxidan­tes.

Durante los 15 días que duró el estudio, los expertos extrajeron muestras de músculo para analizar el recuento de microorgan­ismos, la textura, el pH, la capacidad de retención de agua, los parámetros de color y el grado de la oxidación de los lípidos.

Han comprobado que la combinació­n de una capa de alginato con taninos supera a la suma de estos compuestos por separado. “Este tratamient­o permite una disminució­n de la dosificaci­ón de las sustancias antioxidan­tes y prolongar su efecto en el tiempo’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain