Diario de Almeria

Con el aceite no se juega, se recicla

El Ayuntamien­to ha anunciado que este pasado año se han recogido en los 35 contenedor­es repartidos por todo el término municipal más de 4.240 kilos La Envía, donde más se recicla

- Redacción

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha dado a conocer los datos apor tados por la entidad Gerefran Gestión de Residuos, encargada de la recogida de aceite usado de uso doméstico en el municipio, cor respondien­tes al pasado año de 2020, en el que se se recogieron un total de 4.245 kilos. Una cantidad algo por debajo de la alcanzada del ejercicio anterior, ya que se ha visto mermada a consecuenc­ia del cier re de establecim­ientos hosteleros durante la pandemia y en la que también ha inf luido la recogida que viera interrumpi­da en algunos meses especialme­nte de abril a junio.

Pese a ello, Antonio Bonilla ha destacado “el alto nivel de sensibiliz­ación de la población vicaria hacia la recogida selectiva de todo tipo de residuos y especialme­nte en el caso del aceite de uso doméstico”, así como la eficacia de las medidas adoptadas tanto por Gerefran como por el Ayuntamien­to, entre las que destaca la instalació­n de más de una treintena contenedor­es situados en otros tantos puntos estratégic­os del municipio.

De los 35 puntos de recogida establecid­os, el ubicado en la calle Las Palmeras de La Envía, con 235 kilos, seguido de los de la calles Las Gardenias, también en La Envía, y Jaspe, en La Gangosa, con 230 y 220 kilos respectiva­mente. En otros dos puntos, los ubicados en la Avenida del Prado, en La Gangosa, y Calle Huelva, de La Puebla, se retiraron cerca de 200 kilos en cada uno de ellos, mientras que en el instalado en la calle Voluntario­s 2005 de Las Cabañuelas fueron 170 kilos los recogidos.

Por núcleos de población, La Gangosa encabezó la recogida con un total de 1373 kilos, seguido de Las Cabañuelas 1.003 kilos y La Puebla con 895. A continuaci­ón La Envía, con 465 kilos, Llanos de Vícar, con 325 kilos y Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, con 110 kilog ramos, cerrando la villa de Vícar, con 42 kilos y el Barrio El Congo, con 30 kilogramos.

Pese a considerar buenos los resultados, Antonio Bonilla considera que no hay que bajar la guardia, de ahí que desde el Ayuntamien­to se vayan a seguir promoviend­o medidas eficaces que supongan un mayor cuidado del Medio Ambiente, dentro del objetivo común de seguir haciendo de Vícar un municipio cada día más saludable.

Además de la recogida Gerefran se encarga del mantenimie­nto, limpieza, conser vación y recogida de los 35 contenedor­es habilitado­s en los denominado­s puntos limpios, todos ellos especialme­nte diseñados para su uso a la intemperie, lo que evita las posibilida­des de derrame a la vía pública. Igualmente se encarga del reciclaje del aceite usado tras su retirada, para su transforma­ción en productos para la industria no alimentari­a, como biocombust­ibles o jabones.

Desde el Ayuntamien­to se va a seguir trabajando para que año a año esta cifra siga aumentando y se profundice en la sensibiliz­ación de los vecinos vicarios en pro de un mayor respeto medioambie­ntal que redunda en la calidad de vida.

Antonio Bonilla

Alcalde de Vícar

Hay que destacar el alto nivel de sensibiliz­ación de la población”

 ?? D. A. ?? Uno de los contenedor­es para la recogida de aceite usado repartidos por el término municipal vicario.
D. A. Uno de los contenedor­es para la recogida de aceite usado repartidos por el término municipal vicario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain