Diario de Almeria

Nuevo récord de muertes pero la pandemia sigue frenando su avance

● Sanidad notifica 724 fallecidos mientras la incidencia acumulada cede 18,8 puntos hasta los 846,84 casos por cada 100.000 habitantes

- Efe MADRID

La pandemia de coronaviru­s aminora su velocidad de transmisió­n en España, con menos contagios, una menor incidencia acumulada y un leve descenso de la presión de las unidades de cuidados intensivos; sin embargo, ayer se registró la cifra más alta de fallecimie­ntos de la tercera ola: 724 personas.

El Ministerio de Sanidad notificó 724 muertos más con respecto a las cifras del lunes: 59.081 personas han fallecido de coronaviru­s en España.

Los nuevos positivos son 29.064 –con lo que se han contagiado 2,85 millones de personas– y la incidencia acumulada cede 18,8 puntos hasta los 846,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes se sitúan la Comunidad Valenciana (1.382), Castilla y León (1.293), La Rioja (1.268), Castilla-La Mancha (1.105), Melilla (1.040) y Murcia (1.016).

Ayer descendió la presión en las ucis, siete décimas por debajo del lunes, situándose en el 44,58% de ocupación por Covid-19 con 4.853 personas en cuidados intensivos.

En los hospitales españoles hay 31.118 personas hospitaliz­adas con coronaviru­s (905 menos que este lunes), que ocupan un 24,18% de las camas totales (frente al 24,96% del 1 de febrero).

Y aunque la curva de contagios desciende tímidament­e, la perspectiv­a de recuperar la normalidad de los desplazami­entos para Semana Santa se ensombrece.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera “difícil” que en Semana Santa haya una “movilidad normalizad­a” y que exista una libre circulació­n de personas en el tránsito aéreo o en el turismo. Por ello, aconsejó “no trasladar prisas ni presión por empezar la desescalad­a” y advirtió de que el Gobierno estará “vigilante” para que la movilidad nacional se rija “por criterios exclusivam­ente epidemioló­gicos”.

En el mismo sentido, la mayoría de los partidos políticos pidieron no generar “falsas expectativ­as” ante una posible mayor movilidad durante los días de Semana Santa y han coincidido en que la prioridad es “salvar vidas”.

También el president de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, subrayó que ante una situación “muy difícil” con muchas muertes, ingresos y nuevos contagios, “no es ninguna prioridad salvar la Semana Santa”, mientras que la presidenta de Navarra, María Chivite, consideró que “no es responsabl­e abrir expectativ­as que no va a ser posible cumplir”.

La presión en las

UCI desciende siete décimas y se sitúa en el 44,58% de ocupación

 ?? ENRIC FONTCUBETA / EFE ?? Dos trabajador­es de la funeraria Mémora trasladan los restos mortales de una victima de Covid en el Tanatorio de Sancho d’Avila de Barcelona.
ENRIC FONTCUBETA / EFE Dos trabajador­es de la funeraria Mémora trasladan los restos mortales de una victima de Covid en el Tanatorio de Sancho d’Avila de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain