Diario de Almeria

Marlaska ultima nuevas medidas para acabar con los actos de homenaje a ETA

- EP MADRID

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que está ultimando un cambio en la ley para incorporar un “nuevo régimen sancionado­r” que permita acabar con los actos de homenaje que se brindan a presos de ETA, algo que definió como “incompatib­le con la dignidad de las víctimas”.

En respuesta a una pregunta de UPN en el Senado, Grande-Marlaska dijo que trabajan con asociacion­es y fundacione­s para instaurar este régimen sancionado­r mediante una reforma de la ley 29/2011 de Reconocimi­ento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Dicha reforma, dijo el ministro tras ser criticado por “blanquear” el pasado de ETA y demorarse en este cambio legislativ­o, buscará “fortalecer el reconocimi­ento y dignidad de las víctimas”, así como “mejorar sus derechos” e “incorporar un nuevo título”.

Interior diseña un régimen sancionado­r con asociacion­es de víctimas y fundacione­s

El ministro aseguró que este cambio, “que no hicieron otros Gobiernos” apoyados por UPN con anteriorid­ad al presidido por Pedro Sánchez, tendrá la “finalidad de regular un régimen sancionado­r que sirva como instrument­o para terminar con actos de homenajes incompatib­les con la dignidad que merecen las víctimas”.

Grande-Marlaska recordó que diferentes fallos judiciales han limitado las actuacione­s por la vía penal contra actos de enaltecimi­ento y humillació­n a las víctimas, de ahí que defienda la “vía administra­tiva como un mecanismo adecuado para luchar contra esta conducta”.

El senador de UPN Alberto Catalán Higueras apremió a Grande-Marlaska al considerar que ha tenido “tiempo suficiente” para acometer este cambio legislativ­o, reprochánd­ole que las “únicas prisas conocidas” del ministro han sido para aprobar los acercamien­tos de presos de ETA, sin arrepentim­iento real y sin exigir la colaboraci­ón con la Justicia en los más de 300 casos sin resolver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain