Diario de Almeria

Unicaja Banco gana 78 millones en 2020 y provisiona 200 por el Covid

● La entidad financiera destaca que durante el ejercicio del año anterior pudo revertir el impacto negativo provocado por la pandemia con una mejora en los últimos trimestres

- Redacción MÁLAGA

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordin­aria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronaviru­s Covid-19.

Excluida esta dotación extraordin­aria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto a los datos de 2019.

Según informó ayer la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión con Liberbank “continúa su curso y progresa según el calendario previsto” después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan “mejorado significat­ivamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmen­te considerad­os para la entidad combinada”.

Las principale­s claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para “mitigar los impactos” del Covid-19; el crecimient­o de la actividad de negocio; la “reducción continuada” de los gastos de explotació­n; la disminució­n de activos no productivo­s reforzando los altos niveles de coberturas y las “elevadas ratios” de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que “confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad”.

En este sentido, la entidad destaca que ha sido capaz de “revertir los efectos negativos” derivados de la paralizaci­ón de la actividad originada por la declaració­n del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectiva­mente, dejando su evolución interanual en un crecimient­o del 0,2%.

Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Además, la próxima fusión de Unicaja Banco y Liberbank, aprobada el pasado 29 de diciembre, hará que la entidad combinada alcance una cobertura de morosidad –cantidad de dinero que un banco provisiona para hacer frente a un posible impago de los clientes– del 74%.

La cobertura de morosidad alcanza un porcentaje mayor del que se calculó en el momento en la presentaci­ón de la fusión, que fue del 72%, mientras que la cobertura del total de activos no productivo­s actualizad­a a diciembre del 2020 también mejoraría desde el 67% hasta el 69%, la más elevada del sector.

La entidad financiera, en lapresenta­ción de los resultados del 2020 para inversores, recordó el calendario de 2021, donde se destaca que en marzo se celebrará la Junta de Accionista­s para aprobar la operación y que a mediados de este año se aprobará la fusión.

La mejora de la solvencia que han tenido ambas entidades durante el cuarto trimestre de 2020 -15% en Unicaja y 14,4% en Liberbank- aumenta el ratio CET-1 “fully loaded” de la entidad combinada hasta el 15,1%, nivel que se encuentra 0,4 puntos porcentual­es por encima del estimado en septiembre de 2020.

La “generación de sinergias” permitirá incrementa­r el beneficio por acción de ambas entidades en aproximada­mente un 50% respecto a las estimacion­es del mercado para 2023 y contarán con ahorros recurrente­s de costes de aproximada­mente 192 millones de euros anuales (de

El banco andaluz calcula que el ahorro por la fusión será de 192 millones anuales

forma plena a partir del 2023).

Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadur­a, suma 3.700 trabajador­es y 579 sucursales. La sede social del nuevo banco, que será el quinto mayor banco de España con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones, seguirá estando en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? Sede de Unicaja Banco en Málaga.
CARLOS DÍAZ / EFE Sede de Unicaja Banco en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain