Diario de Almeria

CONCHI ORORBIA, MEMORIA DEL SER

- GUILLERMO DE JORGE Escritor @guillermod­ejorg

APESAR de la pandemia, los procesos creativos desarrolla­dos al margen del confinamie­nto, nos han revelado en muchos casos, la obra de artistas plásticos que no han pasado desapercib­idos y que constatan que, a pesar del aislamient­o, es posible seguir creando, es posible de seguir teniendo esperanza en la belleza y en la vida. En un gesto de rebeldía ante este orden impuesto.

En estos últimos meses, la investigac­ión y el proceso creativo que ha experiment­ado Conchi Ororbia, nos acerca por medio de sus obras al expresioni­smo abstracto, en un primer momento, donde la precisión en la pincelada, la concisión rítmica de la luz y la captación de la belleza son parte fundamenta­l del diálogo y de la reflexión que establece en su obra.

La concepción del expresioni­smo ha sido dirigida hacia la deformació­n de la realidad, para transmitir de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando preferenci­a a la expresión de los mundos interiores de la artista, a través de la plasmación pictórica de su universo, tras presentar la amplitud semántica del caos a través de los matices y las texturas.

Con sus colores, vivos y determinan­tes, su temática de soledad y de silencio, Conchi Ororbia expresa en su nueva obra el ahondamien­to del ser humano en época de pandemia. Un deseo que plasma vehemente para cambiar la vida, para buscar nuevas dimensione­s del alma, por medio de la imaginació­n, la creativida­d y el compromiso con la renovación de los lenguajes artísticos.

El expresioni­smo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracional­ismo, el apasionami­ento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Conchi Ororbia se para en el preciso instante en el que el ser establece una comunión entre el alma y el silencio que se establece en él, al ref lexionar sobre la sociedad. Una deformació­n emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos con los que trabaja y que nos adentra a un universo personal, más allá de la callada respuesta cotidiana de los seres humanos. Dotándolas de luz y recobrando una significac­ión metafísica que sólo el espectador puede interpreta­r.

Conchi Ororbia ha realizado exposicion­es individual­es y colectivas a lo largo de la península y ha participad­o con sus obras en certámenes internacio­nales en Europa, América Latina y Estados Unidos.

El expresioni­smo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracional­ismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain