Diario de Almeria

Hallan en Cabo de Gata el cadáver de uno de los jóvenes de Almerimar

● Se trata de José Antonio Muñoz, cuyos restos fueron identifica­dos por su familia antes de practicarl­e la autopsia

- M.M.

El pasado viernes 29 de enero, José Antoniño Muñoz (34 años) y Rached ‘Rasi’ Mahjoubi García (32 años) zarpaban desde el puerto de Almerimar, supuestame­nte a bordo del ‘Noa I’. Eran las siete de la mañana y era la última vez que se alguien los veía con vida, si bien mantuviero­n contacto telefónico con sus allegados hasta que se perdió su rastro, teóricamen­te a unas 10-15 millas náuticas de su punto de partida.

Aún no han localizado a Rached, que partió con el fallecio desde en una lancha el pasado viernes

Desde entonces, Guardia Civil y Salvamento Marítimo han buscado por tierra, mar y aire para dar con ellos. Todo ello sin resultado hasta que este miércoles, sobre las diez menos cuarto de la mañana, el cuerpo sin vida de José Antonio aparecía en la playa de Cabo de Gata, cerca del torreón y del conocido chiringuit­o ‘Chiribús’.

La Guardia Civil activó la comisión judicial y la Policía Judicial de la Comandanci­a de Almería mantiene abierta una investigac­ión para intentar esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, una portavoz de Salvamento Marítimo informó de que la Guardia Civil comunicó el hallazgo al centro coordinado­r de Almería, apuntando que el cuerpo podía ser el de uno de los dos jóvenes. En ese momento no estaba confirmado, por lo que por su parte se mantuvo activa la búsqueda, en la que participar­on el helicópter­o ‘Helimer 203’ y la embarcació­n ‘Salvamar Spica’, que centraron su actividad en la bahía de Almería, Cabo de Gata y Aguadulce.

No tardó mucho en que se supiese a ciencia cierta que, efectivame­nte, era uno de los jóvenes el que había aparecido sin vida en San Miguel de Cabo de Gata. La propia familia se trasladaba al lugar y lo reconocía: Era José Antonio.

Tras esto, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería, para practicarl­e la pertinente autopsia. Por el momento, no ha trascendid­o si presenta signos de violencia o si se ha tratado de una muerte accidental o violenta. Fuentes próximas al caso señalan a este periódico que a no mucha distancia de José Antonio se habría encontrado una neumática con un motor de gran potencia, algo que casaría con las informacio­nes que apuntan a que ‘Rasi’ y él no iban a bordo del ‘Noa I’, sino de una embarcació­n de este tipo.

Por ahora todo son incógnitas. Durante los días en los que no se ha sabido nada de ellos, el radio de búsqueda en el mar se ha hecho cada vez más grande y se ha llegado a contactar con las autoridade­s de Marruecos y Argelia, ante la posibilida­d de que pudiesen estar en sus aguas territoria­les. El despliegue de medios marítimos y aéreos ha sido también significat­ivo y se ha buscado palmo a palmo en el mar. Sin resultado. Hasta este fatídico hallazgo. Por ahora, sigue la búsqueda de ‘Rasi’, aunque a última hora de la tarde Salvamento Marítimo retiró sus medios al finalizar su autonomía. Queda por ver cómo continuará este jueves.

 ?? CARLOS BARBA/EFE ?? Una patrullera de la Guardia Civil busca al segundo joven en la zona de Cabo de Gata en la que ha aparecido el cuerpo.
CARLOS BARBA/EFE Una patrullera de la Guardia Civil busca al segundo joven en la zona de Cabo de Gata en la que ha aparecido el cuerpo.
 ?? D.A. ?? José Antonio Muñoz tenía 34 años.
D.A. José Antonio Muñoz tenía 34 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain