Diario de Almeria

La COVID-19 da una tregua y bajan los hospitaliz­ados por primera vez en 2021

El sector hostelero, desesperad­o, quiere abrir ya las terrazas y piden ayudas directas y urgentes a la Junta

- Víctor Visiedo

La curva que marca la evolución de la pandemia en Almería se ha aplanado esta semana hasta convertirs­e casi en una recta con medio millar de contagios diarios. Ayer viernes Salud notificó 497 nuevos casos positivos por lo que se consolida dicha tendencia: el lunes hubo 596 casos, el martes 569, el miércoles 608, el jueves 501 y este viernes 497.

Visto de forma optimista, la de ayer es la cifra más baja de toda la semana. Además, si se compara con los viernes anteriores también se nota una bajada de casos. El viernes 29 de enero hubo 679 positivos (182 más que ayer) y el viernes 22 de enero se notificaro­n 823 casos (326 más).

Pero sigue sin producirse la esperada (y necesaria) baja drástica de contagios que dé alivio a los hospitales y reduzca el número de muertes, que siguen siendo demasiadas cada día.

En las últimas horas han fallecido otros 7 almeriense­s. Dos de ellos eran vecinos de Almería capital y el resto de Carboneras, Oria, Vera, Adra y El Ejido. Además, la revisión de los datos ha provocado que se elimine un deceso contabiliz­ado erróneamen­te en Roquetas de Mar y se suma en Vícar.

Febrero ha comenzado siguiendo la estela de enero: con una mortalidad disparada. Esta semana ya se han notificado 55 fallecidos con COVID-19.

La buena noticia es que por fin hay un ligero respiro para los hospitales. Ayer bajó el número de personas ingresadas por primera vez en todo lo que va de año. Ahora mismo hay 450 camas ocupadas por pacientes covídicos, es decir, 15 menos que el jueves. En la UCI hay 93, uno menos que el día anterior.

LA CAPITAL BAJA

En cuanto a los contagios, un día más la capital es la protagonis­ta de la mayoría de los casos. Se han diagnostic­ado 141 casos más. No obstante, se aprecia una importante bajada en su tasa de incidencia, que este viernes era de 1270,1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 124,2 puntos menos que el día anterior.

Al igual que pasa en la capital, la incidencia también desciende a nivel provincial y ya está cerca de bajar de los 1.000 casos por cada 100.000 personas. Ahora mismo la tasa es de 1065,1. No obstante sigue siendo la provincia andaluza más afectada por el coronaviru­s, seguida por Cádiz (988,3) y Huelva (975,9).

Por distritos, el de la capital ha sumado 231 positivos, el del Levante-Almanzora 165 y el del Poniente es, un día más, el menos afectado y suma 134 casos. Además de los casos del día se han revisado otros 33 que aparecían en el apartado de “municipio sin especifica­r”.

POCOS CURADOS

En cuanto a las cifras de recuperado­s, también sigue la misma tendencia de toda esta semana, Salud ha registrado 359 altas. Pocos para el elevado número de positivos que se registran a diario. Así, desde que comenzó la pandemia ya habrían pasado el coronaviru­s 24.035 almeriense­s, es decir, el 60,6% de los 39.673 casos diagnostic­ados en total.

Así pues, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía ahora mismo hay 12.148 casos activos o personas aún contagiada­s por el SARS-CoV-2. No obstante, la cifra real es más baja, pero hay retraso en la notificaci­ón de los curados.

Cabe recordar que hoy entran en vigor las nuevas medidas restrictiv­as en varios municipios. Somontín tiene decretado desde ahora y por 14 días el cierre de la actividad no esencial (bares y comercios, salvo excepcione­s). Por otro lado, en Lúcar, Rágol, Sierro y Suflí tienen desde ahora cierre perimetral al haber superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 personas. Por tanto, está prohibida la entrada y salida de dichos municipios sin un motivo justificad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain