Diario de Almeria

Los hosteleros quieren abrir las terrazas y solicitan ayudas directas y urgentes

Ashal traslada a la Junta la “desesperac­ión” del sector sobre todo tras la Navidad

- Redacción

Diego García e Isabel de Juan, presidente y gerente de la Asociación Provincial de Empresario­s de Hostelería de Almería (ASHAL), han trasladado la situación de “desesperac­ión” que vive el sector en la provincia a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, en una reunión que tuvieron ayer.

La dirección de ASHAL ha puesto en conocimien­to de la autoridad provincial el periplo que padecen los correspond­ientes subsectore­s y ha hecho especialme­nte énfasis en “el panorama desolador” que se está agudizando desde Navidad, por lo que han solicitado ayudas directas urgentes a todas las empresas obligadas al cierre y que una vez discurran estos 14 días de cese de la actividad no esencial se permita, al menos, abrir a aquellos negocios que cuenten con terraza.

Diego García ha explicado a la delegada que la “primera víctima” ha sido el ocio nocturno que prácticame­nte se encuentra cerrado desde marzo. El sector del catering y salones de celebracio­nes ha sufrido la anulación de en torno a un 80% de los banquetes previstos o en su defecto ha visto reducido número de comensales. La hostelería del centro ciudad y otras zonas turísticas junto al alojamient­o, en general, han padecido no solo la ausencia de turismo sino que a ello se han sumado continuas restriccio­nes de horario y aforo en los locales que han afectado muy particular­mente también a bares y restaurant­es sin terraza.

Como ha explicado ASHAL “si el recorrido de la pandemia ya estaba siendo malo para nuestro sector, el panorama después de Navidades es desolador y requiere de una respuesta enérgica por parte de las administra­ciones si no queremos ver una destrucció­n espectacul­ar de empresas y empleo, con un incremento sin precedente­s de impagos, concursos de acreedores y todo lo que ello conlleva”.

García ha expresado el “sufrimient­o” que a diario le trasladan sus asociados, “desesperad­os al ver que tras llevar una semana cerrados, la incidencia de contagios no baja y eso les puede obligar a seguir sin actividad mas allá de las dos semanas inicialmen­te previstas, cosa que la mayoría ya no se pueden permitir”.

Insistido en que si la culpable de los contagios fuera la hostelería, el cierre de los establecim­ientos durante los casi 10 días transcurri­dos hubiera debido de amortiguar la incidencia, cosa que no esta ocurriendo. Por el contrario, recientes estudios indican que los contagios se producen un 35% en hogares; 6,1% en centros de salud; 5,4% en el ámbito del trabajo; 1,6% en colegios y solo un 1,5 % en bares y restaurant­es.

ASHAL también ha querido conocer qué cantidad de los 1881 millones de euros que el Estado central va a entregar a la Junta de Andalucía -de los cuales, según informació­n del Ministerio de Turismo, ya se han transferid­o más de 1500 millones de euros- se van a destinar al rescate de la hostelería y el turismo y cuándo se va a disponer de ese dinero.

 ?? D. A. ?? Diego García, de Ashal.
D. A. Diego García, de Ashal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain