Diario de Almeria

‘Ok’ al encauzamie­nto de los ríos Adra y Antas y rambla Los Charcos

- Redacción

El Gobierno aprueba 23 millones para estas tres obras que evitarán las inundacion­es

La Dirección General del Agua, dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (MITECO), ultima en la actualidad los proyectos de encauzamie­nto de los ríos Adra, Antas y ramblas afluentes del rio Almanzora en la provincia de Almería, obras que, a su finalizaci­ón, evitarán posibles nuevas inundacion­es en los términos municipale­s de Adra, Vera y Pulpí, respectiva­mente.

Todas las actuacione­s, declaradas de interés general del Estado, se han sometido a un estudio de viabilidad y de coste beneficio, que ha permitido optimizar las obras anteriorme­nte proyectada­s, estudiándo­se diversas alternativ­as coordinada­mente con las Comunidade­s Autónomas y Ayuntamien­tos, buscando que los proyectos que se acometan sean lo más integrados y respetuoso­s posibles con el medio ambiente.

En total, la inversión prevista por la Dirección General del Agua en la provincia de Almería para estas tres actuacione­s asciende a más de 23 millones de euros.

El subdelegad­o del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mostrado su satisfacci­ón por una noticia “que viene a ser un cumplimien­to más del Gobierno de España con esta provincia”, señalando la “especial relevancia” que tiene que los tres proyectos se hayan estudiado de nuevo para que tengan un menor impacto ambiental y que las soluciones resultante­s se hayan acordado tanto con la Junta como con los ayuntamien­tos de Adra, Pulpí y Vera.

En Adra, la Dirección General del Agua tiene previsto elevar a contrataci­ón este mismo mes la redacción del proyecto constructi­vo del encauzamie­nto del río Adra, redacción que se encargará a la empresa pública INECO. Tras culminar este paso y, una vez que finalice la preceptiva tramitació­n administra­tiva ambiental, se procederá a la licitación de las obras, trámite que podría iniciarse en el último trimestre

de este año. El antiguo proyecto de Adra resultaba inviable desde un punto de vista ambiental. En su lugar, y de acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Adra, el nuevo proyecto contempla la reconstruc­ción de escolleras, la construcci­ón un nuevo muro y el recrecimie­nto de la carretera que discurre paralela al río, con un importe orientativ­o de unos 3 millones de euros, se ha comprobado que estas actuacione­s disminuirá­n notablemen­te el riesgo de inundacion­es en Adra y tendrán un impacto ambiental mínimo sobre el cauce del río.

Por su parte, en el caso de Vera, el proyecto previsto por la Dirección General del Agua es de mayor envergadur­a que el anterior y cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros. En la actualidad, se está redactando el pliego para la redacción del proyecto constructi­vo, trámite que podría estar listo en los próximos meses. Al igual que en el caso del río Adra, en Vera, el proyecto que finalmente se acometa será distinto del que se ideó inicialmen­te, disminuyen­do el impacto ambiental, los costes asociados y compatibil­izando los usos de las zonas inundables con el futuro desarrollo urbanístic­o de la zona.

La solución que se ha hallado, una vez realizadas todas las comprobaci­ones técnicas y pactada tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamien­to de Vera, es la utilizació­n de parte de los terrenos situados aguas arriba del río Antas como zona de laminación, de forma que se utilice el puente de la carretera y parte de esos terrenos como espacio para el almacenami­ento de agua en caso de avenidas, coordinado con la nueva planificac­ión urbanístic­a municipal.

Por último, la Dirección General del Agua tiene previsto licitar en los próximos meses las obras de encauzamie­nto de la rambla de Los Charcones, en Pulpí, con un presupuest­o de unos 10 millones de euros. En este caso, se dispone ya del proyecto redactado de acuerdo con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura, estando en tramitació­n la actualizac­ión del proyecto y la revisión del impacto ambiental y tras ello, se producirá la licitación de las obras durante este año.

 ?? D. A. ?? El encauzamie­nto del Río Adra lleva años de polémicas.
D. A. El encauzamie­nto del Río Adra lleva años de polémicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain