Diario de Almeria

CONSUMIDOR­ES DE PRIMAFLOR SE DECANTAN POR LECHUGA Y ESPINACAS

◗ Primaflor da salida al primer Observator­io Greenlover­s que apunta que los españoles comen cada vez más sano

- La IV Gama gana terreno ¿Cambiamos la forma de alimentarn­os?

Los españoles comen cada vez más sano y se alimentan cada vez más con verduras y hortalizas, siendo lechuga y espinaca las más consumidas durante el pasado otoño y estas primeras semanas de invierno. Esta es una de las principale­s conclusion­es extraídas del I Observator­io Greenlover­s de Primaf lor, un estudio analítico sobre el consumo de verduras con el objetivo de identifica­r las diferentes tendencias estacional­es que existen en el consumo alimentari­o de esta categoría. Los resultados obtenidos se basan en una encuesta realizada entre los consumidor­es de Primaf lor.

La lechuga (69%) y las espinacas (20%) han sido las opciones vegetales más elegidas entre los consumidor­es españoles durante el pasado otoño, relegando a las acelgas al último lugar con un 11%. Si bien, ambas verduras cuentan con numerosos beneficios nutriciona­les, la mayoría de los encuestado­s, un 81%, ha tenido en cuenta su sabor antes que el precio (9%) a la hora de tomar la decisión. Muy por detrás quedan otro tipo de aspectos como textura (6%) o tipo de envase (4%). Además, y siguiendo los consejos de los profesiona­les de la alimentaci­ón que recomienda­n el consumo de productos frescos, un 53% compra verduras y hortalizas frescas (pieza o a granel) frente al 6% que opta por el congelado.

Lejos de ser alimentos aburridos, las verduras y hortalizas cuentan con una multitud de usos y elaboracio­nes. Según el I Observator­io Greenlover­s de Primaflor, un 54% de los encuestado­s prefieren consumirla­s crudas, para conservar sus nutrientes intactos. Un 20% utilizan la cocción como método de cocinado, mientras que solo un 7% deciden prepararla­s al horno. Elaborarla­s a la plancha es otra opción, por la que se decantan un 20% de los encuestado­s.

Comida y cena son los momentos del día preferidos para poner encima de la mesa una buena ensalada de lechuga o un nutritivo plato elaborado con espinacas. Además, un 58% elige a su familia para compartir el momento, anteponien­do a pareja o amigos.

Las ensaladas de IV Gama son aquellas que llegan al comprador después de pasar por diferentes procesos de selección, cortado, lavado y envasado y están listas para consumir sin ningún tipo de preparació­n adicional. Solo basta abrir el envase para disfrutar de todas las propiedade­s nutriciona­les que aporta la dieta mediterrán­ea de una manera cómoda y limpia.

Tras preguntar a los consumidor­es Primaf lor, las ensaladas que más les gustan son la clásica César (34%), única del mercado cuya base vegetal es 100% lechuga romana, con queso parmesano, pollo y picatostes, y Enrollados de Pollo (31%), deliciosas tortillas de trigo acompañada­s de escarola lisa, radicchio, batavia verde, tomate, pollo, quesos Edam y Cheddar y salsa de yogur. Le siguen la ensalada Capresse con un 19% y ensalada de Lazos & Rúcula con un 10%.

Los ingredient­es que componen dichas ensaladas también han sido objeto de consulta por parte de Primaf lor, llegando a la conclusión que queso, pollo y frutos secos son los “toppings” preferidos de los consumidor­es. Además un 47% considera que el mézclum es la base vegetal más “cool” para una ensalada envasada.

A diferencia del consumo de producto fresco, es la cena con un 49%, el momento de consumo preferido de este tipo de artículo. Después de estar todo el día fuera de casa trabajando, las ensaladas de IV Gama se convierten en una original y saludable manera de disfrutar de las propiedade­s de las verduras y hortalizas sin emplear tiempo en la cocina.

El obligado confinamie­nto y la nueva rutina de los ciudadanos ha provocado un cambio importante en los patrones de alimentaci­ón y, por tanto, de compra de los consumidor­es. La creciente relevancia de mantener una dieta sana y saludable para evitar problemas de salud o coger demasiado peso ha provocado un incremento del consumo de frutas y verduras, tendencia que ha venido para quedarse.

El I Obser vatorio Greenlover­s de Primaf lor corrobora esta tendencia al concluir que un 47% de los consumidor­es encuestado­s declaran haber incrementa­do el gasto en verdura, siendo su principal canal de compra las grandes superficie­s con un 54% y las fruterías con un 26%.

 ??  ?? Parte de la oferta de productos de Primaflor.
Parte de la oferta de productos de Primaflor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain