Diario de Almeria

“Antes el aceite para familia y amigos, con Hábitat ya lo comerciali­zamos”

◗ Hijo y nieto de agricultor­es, Antonio Alarcos es un vecino de Los Vélez que cree “que lo que funciona es lo antiguo, las prácticas de nuestros antepasado­s”

- F. M

“Tras ir a vivir fuera volví a mi pueblo para seguir con el negocio familiar hace ahora 25 años y mi hijo continúa con el legado” “Estoy dentro de la cooperativ­a Habitat, donde tenemos garantizad­os 4 euros por kilo para el aceite ecológico”

Hijo y nieto de agricultor­es, sus padres compaginab­an la agricultur­a en la zona de la comarca de Los Vélez, junto con la vendimia en Francia, “de hecho, yo nací allí en Francia ya que mis padres se encontraba­n por aquellas tierras” señala Antonio Alarcos.

Su familia se instaura definitiva­mente más tarde en los Vélez, y han estado toda la vida trabajando la tierra desde entonces.

Alarcos apunta que, “tras ir a vivir fuera volví a mi pueblo a seguir con el negocio familiar”, hace 25 años de aquello, y ahora es su hijo el que está siguiendo el legado familiar. A parte de la agricultur­a, Antonio ha i ntroducido también ganadería porcina a sus actividade­s laborales, con lo que ha crecido el negocio familiar, “además de esto también regento un bar en Vélez Rubio, y en los tiempos que corren nos ha venido muy bien al tener varios trabajos que realizar” comenta Antonio, que al tener varias actividade­s diferentes diversific­a los riesgos, lo que le apor ta seguridad.

Este socio conoció a AlVelAl hace unos dos años, cuando escuchó de la asociación a través de los medios de comunicaci­ón y, al conocer a una de sus coordinado­ras y explicarle más en detalle sobre el proyecto, decidió entrar a formar parte, hecho del que está muy contento por los ser vicios directos e indirectos que la asociación ofrece.

“Actualment­e estoy dentro de la cooperativ­a de Hábitat, donde tenemos garantizad­o 4 euros por kilo de aceite, un aceite ecológico regenerati­vo de gran calidad” explica Rodríguez, gracias al apoyo de la asociación, los miembros de la cooperativ­a tienen un precio fijo garantizad­o, lo que les hace tener más estabilida­d y seguridad para que su cultivo sea al menos rentable, “antes era un aceite para la familia, para amigos y demás, ahora al asociarnos todo es más fácil” apunta el agricultor.

Los olivos de los que extrae el aceite son centenario­s, es una aceituna más difícil de coger, ya que se necesita mucha mano de obra por la dificultad que tiene (son olivos grandes y altos), a cambio se obtiene un aceite de excelente calidad, “nosotros buscamos calidad, no cantidad, y en ese sentido todos los miembros de la cooperativ­a tenemos mucha ilusión y ganas”.

Para él, AlVelAl es una iniciativa que está ayudando mucho a este territorio, a fijar gente en el medio rural, y piensa que se están rescatando prácticas antiguas que son necesarias, “yo creo que lo que funciona es lo antiguo, las prácticas de nuestros antepasado­s, ellos son muy sabios, hay que volver a lo de antes” remarca Alarcos, y añade “nos ha juntado a mucha gente de alrededor, y eso es un impacto muy positivo, se están haciendo cosas que no se podrían hacer, asesoramie­nto, ayudas, talleres, etc. Y esto nos permite conseguir lo que queremos hacer, de otra manera sería muy difícil”.

Antonio opina que hasta ahora se están haciendo las cosas muy bien, con ganas e ilusión, y si esto no se pierde ve a la asociación muy sólida en el futuro, instaurada en el territorio y como un referente en lo que a la regeneraci­ón del territorio se refiere, en todos sus aspectos.

En cuanto a su caso personal con la Cooperativ­a de aceite Habitat, no duda de que es un paso seguro y que es un caso de negocio que va a crecer con el tiempo, afianzándo­se en el mercado, repercutie­ndo en su rentabilid­ad, “estoy 100% seguro de su éxito, de lo contrario no hubiese entrado a formar parte de la cooperativ­a” dice el socio.

 ?? | DIARIO DE ALMERÍA ?? A parte de la agricultur­a, Antonio ha introducid­o la ganadería porcina a sus actividade­s laborales, con lo que ha crecido el negocio.
■
| DIARIO DE ALMERÍA A parte de la agricultur­a, Antonio ha introducid­o la ganadería porcina a sus actividade­s laborales, con lo que ha crecido el negocio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain