Diario de Almeria

Si existe prudencia, la arena no es el lugar más peligroso para que se produzcan contagios

- R. E.

“Hemos sido demasiados hipocondrí­acos y creemos cosas rarísimas. La gente ha cogido manías... limpiarse y desinfecta­r los zapatos al entrar en casa, quitarse rápidament­e la ropa y lavarla, limpiar las ruedas de la bicicleta del niño... El dinero tiene infinidad de gérmenes, pero por el hecho de pagar y coger la vuelta es muy difícil el contagio. Es un absurdo muy grande. Así no se transmite absolutame­nte nada. En la calle no está el virus. Los virus están en la rinofaring­e de las personas, fuera duran muy poco tiempo, se alargan más en otras condicione­s, en laboratori­os. Lo que le contagia es cuando alguien tose en su mano, te la da y después te la llevas a la boca. El coronaviru­s, principalm­ente, se contagia en espacios cerrados, por proximidad y duración del contacto físico para que pueda producirse el contagio. De ahí que los mayores contagios se hayan dado en hospitales, residencia­s de ancianos, viaje en tren, autobús, metros... Si mantenemos distancia de seguridad, lavado de manos y usamos mascarilla­s, la propagació­n se resiste”.

Por lo tanto, según Gestal, en la playa habrá contagios si no se respeta la distancia social. “A este tipo de virus no le va bien el agua de mar por el cloruro sódico. Por ahí no se va a transmitir. Las piscinas están tratadas con cloro, y eso tampoco le hace bien al coronaviru­s, no debe propagarlo”.

A pesar de todo esto, y que el tiempo está acompañand­o, la prudencia puede ser fundamenta­l. Si te encuentras con un grupo de personas en la playa y no se utiliza mascarilla, la exposición prolongada ante una persona que esté contagiada puede llevar al contagio del resto de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain