Diario de Almeria

Los técnicos estudian priorizar a los adultos con enfermedad­es crónicas

La limitación del fármaco de AstraZenec­a para la población menor de 55 años obliga a replantear el plan de vacunación

- M. Lasida

Los técnicos que han elaborado en Andalucía el plan de vacunación actualment­e en marcha han estado trabajando el fin de semana para tener preparada ya la instrucció­n que remodelará la nueva estrategia. Después de largas conversaci­ones en el grupo de trabajo del Consejo Interterri­torial del viernes, son muchas aún las dudas de los expertos acerca de los grupos poblaciona­les que serás vacunados prioritari­amente después de los grupos 1 y 2 –residentes, personal sociosanit­ario y sanitarios de primera línea–.

Los técnicos, por ahora, barajan adelantar la vacunación de los adultos con enfermedad­es crónicas que han mostrado una significat­iva tasa de muertes durante la pandemia, principalm­ente diabéticos y enfermos con patologías cardiacas y respirator­ias.

La limitación que ha supuesto que la vacuna de AstraZenec­a solamente pueda administra­rse a los menores de 55 años ha trastocado el plan de vacunación redactado en enero. Después de finalizar la inmunizaci­ón a los grupos 1 y 2 de esta primera fase –estaba previsto que ayer hubieran recibido las dos dosis todos los residentes, el personal que los atiende y los sanitarios de primera línea en Andalucía–, hoy debería haber comenzado la inoculació­n del fármaco a los grupos 3 y 4, es decir, al resto del personal sanitario y a los grandes dependient­es que no viven en las residencia­s. Las discusione­s técnicas de los expertos giran en torno a si incluir a otras poblacione­s junto a los mencionado­s, priorizar otros o retrasar los ya contemplad­os. Hasta hoy, estaba previsto que el grupo 5 y 6 –ya en la segunda fase– consistier­a en los adultos de más de 80 años, 70 y 60 años, respectiva­mente. Sin embargo, el inconvenie­nte de la escasez en la recepción de dosis y el público al que inocular la fórmula de AstraZenec­a obligar a reconfigur­arlo todo.

Manteniend­o los objetivos que marca la Unión Europea de reducir la mortalidad y la gravedad de las enfermedad­es, y teniendo en cuenta la dificultad de desplazami­ento de las fórmulas de Pfizer y Moderna, los expertos estudian la inclusión de otras poblacione­s, susceptibl­es de ser vacunadas con cualquiera de los tres fármacos disponible­s. Los adultos con enfermedad­es crónicas están entre los preferidos por una parte de los técnicos. Así lo hacen en otros países de Europa, como Alemania, Bélgica, Francia, Portugal o Países Bajos. En esa línea, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recomendó ayer dar prioridad a los obesos mórbidos, además de personas con síndrome de Down.

Bomberos, policías, docentes, maestros y farmacéuti­cos son otros colectivos que cuentan con la prioridad de vacunación en algunos países de nuestro entorno. que la cifra de contagios de los cuatro domingos anteriores. El domingo 31 de enero se detectaron 7.892 positivos, el 24 de enero fueron 7.070 y el 17 de enero, 5.850. Hay que retroceder al domingo 10 de enero, momento en que volvieron a adoptarse nuevas restriccio­nes, para encontrar un número menor al de ayer: 1.100 positivos. Los nuevos ingresos por Covid19 de ayer –163– fueron también menores que los 200 del domingo pasado y que los 198 de hace dos domingos. El registro de muertes fue ayer de 28.

 ?? EFE ?? Una enfermera pone una vacuna a una mujer incluida en uno de los dos primeros grupos prioritari­os.
EFE Una enfermera pone una vacuna a una mujer incluida en uno de los dos primeros grupos prioritari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain