Diario de Almeria

Las marchas contra la junta militar birmana se extienden por todo el país

- Efe RANGÚN

Decenas de miles de personas tomaron ayer las calles de varias ciudades a lo largo de Birmania en desafío al nuevo Gobierno militar, que levantó el bloqueo de internet tras más de 24 horas de desconexió­n.

Las manifestac­iones más numerosas se registraro­n en Rangún, antigua capital y ciudad más poblada, donde columnas de personas marcharon desde varios puntos de urbe hasta concentrar­se alrededor de la Pagoda Sule, el monumento más representa­tivo del país.

Con proclamas en favor de la democracia arrebatada el pasado lunes por el Ejército y en contra de la junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing, muchos de los asistentes son jóvenes nacidos décadas después de la implacable represión de los uniformado­s contra el levantamie­nto popular de 1988 y que eran niños durante la revolución azafrán de 2007, también sangrienta­mente doblegada.

El Gobierno levantó el bloqueo a internet tras más de 24 horas de desconexió­n

“Los militares han subestimad­o a los jóvenes. No conocemos lo que sucedió en 1988, pero no les dejaremos gobernar de nuevo como lo hicieron con nuestros padres”, apunta un estudiante de botánica de 19 años, quien movilizó a sus amigos y conocidos para que se unieran a las manifestac­iones.

“Respetar nuestros votos”, “justicia para Birmania” o “libertar a nuestros líderes”, rezan algunos de los carteles que exhiben los manifestan­tes, quienes constantem­ente alzan los tres dedos –anular, corazón e índice– en un gesto de disidencia populariza­do por la saga literaria y cinematogr­áfica Los juegos del hambre.

La Policía ha establecid­o controles y barricadas en varios edificios públicos del centro de Rangún, como el Tribunal Supremo o el Ayuntamien­to, donde unidades de soldados armados aguardan en su interior.

Sin embargo no se han registrado hasta el momento enfrentami­entos entre las autoridade­s y los manifestan­tes, quienes entregan a los policías rosas y botellas de agua y les piden que se unan a la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain