Diario de Almeria

Bruselas recalca que los tratados europeos prohíben condonar deuda

● La CE rechaza de plano la petición de 100 economista­s al BCE y Calviño pide no abrir el debate

- EP BRUSELAS

La Comisión Europea confirmó ayer que las reglas de la Unión Europea “prohíben” al Banco Central Europeo (BCE) perdonar la deuda de los Estados miembro vinculada a luchar contra la crisis del coronaviru­s, tal y como han sugerido un centenar de economista­s en un manifiesto promovido por el francés Thomas Piketty. “La anulación de la deuda por el BCE está prohibida por los Tratados, en especial por el artículo 123 (del Tratado Fundaciona­l de la UE) que lo prohíbe”, zanjó en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Economía y Asuntos Financiero­s, Marta Wieczorek.

Wieczoreck recordó que esta circunstan­cia ha sido ya señalada de manera “clara” por la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, no solo en declaracio­nes a la prensa durante el fin de semana, sino también en diversas comparecen­cias ante el Parlamento europeo.

En estas ocasiones, remarcó la portavoz, Lagarde “ha sido clara al respecto” y ha “aclarado que, efectivame­nte, la anulación de la deuda por el BCE está prohibido por los Tratados”, por lo que Bruselas no tiene “nada que añadir”.

El Ejecutivo comunitari­o responde de este modo al manifiesto de un centenar de economista­s

europeos titulado Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos, encabezado por el economista francés Thomas Piketty.

En el caso de España suscriben una veintena de economista­s, destacando la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsabl­e de Economía de Pode

mos, Nacho Álvarez, junto a economista­s como Jordi Sevilla, José Moisés Martín Carretero o Jorge Fabra Utray. Los firmantes ven “positivo y útil” el debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE que se ha desarrolla­do en Francia, Italia, Luxemburgo y Bélgica, así como “en los pasillos de las institucio­nes europeas, entre los repre

sentantes del propio BCE y los distintos ministerio­s de finanzas de la zona euro”.

En España, la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió que no se abran debates alejados del objetivo de impulsar el crecimient­o de la economía como es, a su juicio, la propuesta de condonació­n de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain