Diario de Almeria

El número de muertos empaña una jornada con curva a la baja

● Los hosteleros piden que se cierren colegios, transporte público y playas, hartos de que se experiment­e con ellos

- Víctor Visiedo

La curva de contagios ha empezado a caer en Almería, aunque a un ritmo menor que en otras provincias andaluzas. Sin embargo, la pandemia volvió a golpear ayer con una cifra de fallecidos que rozó el récord. La Consejería de Salud notificó 22 muertos con COVID-19, lo que hace que este martes pase a ser la segunda jornada más negra de toda la pandemia, tras los 26 fallecidos del martes pasado. De hecho ayer fue además el día con más muertes en Andalucía: 126 decesos.

No obstante, hay que señalar que los fallecidos notificado­s no son todos recientes, sino que algunos ya venían de días atrás y se registraro­n ayer (está visto que los martes aparecen en el recuento algunos fallecidos que son del fin de semana).

Almería capital fue la localidad peor parada, al sumar diez fallecidos. Tres son de Albox, dos de Níjar y también ha habido muertes con COVID-19 en Benahadux, Viator, El Ejido, Antas, Los Gallardos, Turre, Vélez-Rubio y Vera. En el recuento total por municipios aparecen 24 muertes, ya que se han reubicado dos anteriores que aparecían como “municipio sin especifica­r”.

En cuanto al dato de contagios, ayer se vio una clara caída de la curva, con 224 nuevos positivos. Pero hay que analizar la cifra con detenimien­to y no quedarse solo en esta bajada.

Lo cierto es que los martes suelen ser un días con baja notificaci­ón de positivos en Almería desde que comenzó la pandemia. Por eso no es raro que desciendan con respecto al fin de semana. No obstante, se nota una mejoría en comaparaci­ón a los martes de semanas anteriores: hay 345 casos menos que e martes 2 de febrero (hubo 569), 268 casos menos que el martes 26 de enero (hubo 492) o 339 menos que el martes 19 de enero (hubo 563 positivos ese día).

De hecho, hay que irse hasta el domingo 10 de enero para encontrar una jornada con menos casos positivos que los de ayer. Pero ojo, Almería sigue estando entre las provincias andaluzas con más contagios. Este martes solo la superaron Sevilla (504), Málaga (471) y Cádiz (453). Son números bastante peores que los de Granada (87), Jaén (68) y Huelva (60).

En Almería, la zona con más nuevos casos volvió a ser el distrito de la capital, que sumó 170 casos, de los que 123 han sido en la ciudad. En el Distrito del Levante-Almanzora ha habido 80 casos y en el del Poniente tan solo 47.

La tasa de incidencia a nivel provincial sigue a la baja y ya es de 947,7 casos positivos por cada 100.000 personas, es decir, 22 puntos menos que el lunes. También ha descendido en Almería capital, en donde la incidencia de la COVID-19 está en 1148,4, una cifra que sigue siendo muy alta y por la que el lunes el Comité de Expertos en Alertas de Salud Pública decidió ayer prorrogar el cierre de la actividad no esencial.

RÉCORD DE CURADOS

Por fin este martes hubo un buen dato con respecto a los curados. La revisión de las fichas de pacientes ha dado lugar aun subidón de las altas notificada­s: Salud ha registrado 891 curados. Es la cifra más alta en toda la pandemia.

Es la primera vez en todo el año 2021 que hay más recuperado­s que nuevos positivos en una jornada. No sucedía algo así desde el 28 de diciembre del pasado año. Mas, como se ha explicado ya varias veces en este diario, actualment­e existe un gran retraso en la notificaci­ón de los curados, sin duda por culpa de la acumulació­n de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, que centra sus esfuerzos en la detección y comunicaci­ón de los nuevos positivos.

Así pues, ya han pasado el coronaviru­s (según cifras oficiales) 25.780 almeriense­s, es decir, el 62,4% del total de los 41.318 casos diagnostic­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain