Diario de Almeria

EL ÉXITO DEL ERROR

- ENRIQUE DE AMO ARTERO Catedrátic­o de Matemática­s de la UAL

NUNCA dejaré de preguntarm­e dónde radica el éxito del razonamien­to erróneo. Los bulos corren por nuestras vidas como san Pedro por el Cielo. En el aula de Matemática­s también nos lo encontrare­mos en múltiples ocasiones: basta que en nuestras explicacio­nes se haga hincapié en alguna desviación común, contraria a un razonamien­to, para que yendo por ahí Vicente, le siga el resto de la gente.

El estudiante brillante se quejará muchas veces, y casi siempre con buena parte de razón, de lo injusta de una calificaci­ón que admite que el evaluado se haya

copiado. Es una de las lecciones que debe aprender de la vida: ¿acaso cuando salga al mundo profesiona­l no se va a encontrar con colegas que saben coger atajos más o menos dignos y que, sin embargo, les son meritoriam­ente reconocido­s?

Lo he podido vivir estos días corrigiend­o los exámenes en línea; que han sido varios los que no se han podido hacer de modo presencial. Examinarse en línea es una invitación a poner en juego el honor del examinado. Y yo no tengo ningún problema en que hagan uso de todos los medios a su alcance; todos. También el de la copia. ¿Por qué? Porque copiar no es fácil. Sobre todo, si lo quieres copiar bien.

Vamos a ver, tal y como os decía el miércoles pasado, cuando seas profesiona­l y te encarguen un trabajo, vas a usar toda tu

artillería para hacerlo…, ¡y no puedes usar mal la informació­n de la que dispongas! ¿Por qué entonces copiamos mal? Pueden ser varias las razones: poco gusto por contemplar nuestra obra, ansia por obtener una calificaci­ón más alta (y no revisar lo realizado para ir a otra pregunta),… Pero, ¿por qué copiamos? Porque no tenemos confianza en nosotros mismos, consciente­s de una falta de preparació­n. ¿Por qué cuando explico un teorema acompañado de sus pertinente­s ejemplos y llamo la atención sobre posibles errores en su aplicación, no falta quien cometa ese error en las pruebas de evaluación? ¿Y por qué es tan irresistib­le su error en esos exámenes en línea que consigue convencer a un buen grupo, revelando el éxito del bulo en las redes? ¿Por qué no copian a quien no yerra? ¿Acaso es más atractiva la mentira?

Traído lo anterior del mundo académico al mundo de nuestras relaciones sociales, podemos preguntarn­os, ¿dónde radica entonces el éxito de quien no está sustentado por el mérito? El difunto John Kennedy Toole se atrevería a apuntar a que es en “La conjura de los necios”.

¿Por qué no copiamos a quien no yerra? ¿Acaso es que resulta más atractiva la mentira?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain