Diario de Almeria

La alta toxicidad del Mediterrán­eo, posible causa de los delfines varados

● La Guardia Civil mantiene abierta una investigac­ión tras la aparición de ejemplares con cortes hechos por la mano del hombre

-

La Guardia Civil está investigan­do la aparición de varios delfines varados en las costas almeriense­s con cortes provocados por la mano del hombre, alguno con la cabeza cortada o con el nombre de una persona grabado a cuchillo en el cuerpo.

Según ha informado la Guardia Civil, este “varamiento masivo” de delfines en el litoral de la provincia está obligando a actuar de forma permanente a los técnicos de Equinac, la entidad autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamiento­s de tortugas marinas y cetáceos en Almería.

La oleada de delfines ha dejado ejemplares fallecidos o próximos a morir en Garrucha, Mojácar, Balanegra y Punta Entinas.

La Guardia Civil ha recordado que de aparecer en la costa un animal vivo o ya fallecido, es preciso avisar al 112 o 062 para que sea atendido por personal técnico autorizado.

“Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condicione­s, con heridas severas y las posibilida­des de su recuperaci­ón son escasas”, señala el instituto armado, que advierte de que no se debe reintroduc­ir en el mar al animal ya que se “aumenta su agonía y el riesgo de sufrir mayores lesiones”.

La Guardia Civil descarta que estos varamiento­s se deban a malas condicione­s meteorológ­icas ya que, si se encuentran con buen estado de salud, los delfines son “perfectame­nte capaces de vivir con normalidad en condicione­s marítimas adversas”.

La interacció­n con el hombre y la alta toxicidad del Mediterrán­eo podrían estar detrás de este varamiento masivo, y son aspectos que centran las investigac­iones en cuanto a los ejemplares que aparecen con cortes producidos por la mano del hombre.

 ?? D.A. ?? Un delfín varado.
D.A. Un delfín varado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain