Diario de Almeria

Jueves ‘sin’ Lardero El virus acaba con la tradición de comer en el campo

● La pandemia ha acabado por primera vez con la tradición de comer y beber en el campo con los tradiciona­les hornazos en pueblos como Gádor

- Norberto López

Dicta la tradición que la semana anterior del miércoles de ceniza justo antes de las Fiestas de Carnaval, se celebra el conocido como Jueves Lardero, en el que muchos vecinos de la Alpujarra y el Andarax salen disfrutar de un día de campo y devorar, sin dilación, los tradiciona­les hornazos, un bollo de pan de aceite con un huevo duro colocado en el centro del mismo. Y tal y como marca la tradición, el día exige que las familias porten tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta.

Ayer, Jueves Lardero, no hubo tales celebracio­nes. La pandemia ha acabado también por trastocar uno de los festejos que con más cariño se celebran en muchos municipios y que, por primera vez, ha quedado en el imaginario de los almeriense­s. Ayuntamien­tos como el de Alhama de Almería o el de Benahadux, dos de las localidade­s donde más arraigo hay de esta tradición, publicaban bandos y recordaban estos días pasados la imposibili­dad de celebrar esta fiesta y recomendab­an a sus vecinos a quedarse en casa.

“En estos momentos en los que los datos de los contagios por coronaviru­s en Alhama de Almería siguen siendo altos, debemos de extremar las precaucion­es y no bajar la guardia en la protección de la salud pública. La salud está por encima de cualquier tipo de diversión. Desde el Ayuntamien­to de Alhama de Almería confiamos en vuestra responsabi­lidad y contamos con vuestra colaboraci­ón”, apunta el bando del Ayuntamien­to de Alhama.

En el caso del consistori­o de Benahadux, se informaba que “el merendero y sus accesos permanecer­án cerrados y que no se pueden utilizar las dependenci­as, ya que cerradas” y añaden que “es hora de seguir actuando con responsabi­lidad y de vivir un Jueves Lardero diferente al que estamos acostumbra­dos. Nos toca celebrarlo en casa cumpliendo las medidas de seguridad y evitando reuniones familiares y de amigos, solo el núcleo familiar”.

En Gádor los vecinos se juntan todos los años en el paraje de Las Chimeneíca­s de la Rambla de las Balsas para pasar un día acompañado­s de abundante comida y bebida con un marcado carácter almeriense. Esta celebració­n también se lleva a cabo en otros municipios de la comarca del Bajo Andarax como Pechina, Rioja, en el paraje los Algarrober­os, y Santa Fe de Mondújar. En la Alpujarra Almeriense también tiene arraigo en localidade­s como Laujar de Andarax. En Abla, en las estribacio­nes de Sierra Nevada, es tradiciona­l comer en el paraje de Montagón, mientras que los vecinos de Abrucena suelen subir al área recreativa de Las Rozas. En Fiñana también es costumbre salir al paraje rural a realizar un almuerzo. En Alhabia es fiesta local y se festeja como si fuera el día de la patrona Nuestra Señora de la Visitación.

La palabra “Lardero” hace referencia, a tocino y gordo, la parte menos valiosa del cerdo, la grasa o manteca y, por extensión, a toda la carne de cerdo.

Cuando la Iglesia celebraba la Cuaresma, recordando la estancia de Jesús en el desierto en oración y ayuno, invitaba a los cristianos a acompañarl­o privándose de comer todo tipo de carnes o derivados de animal.

Por ello, para entrar con buen pie en el tiempo de ayuno y abstinenci­a, los fieles celebraban un día en el que estaba permitido todo tipo de excesos cárnicos, la última oportunida­d de hartarse de carne hasta pasada la Semana Santa

Benahadux cerró ayer el acceso al merendero y Alhama emitió un bando para prohibirlo

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? Familias de Gádor celebrando el Jueves Lardero el año pasado en el paraje de Las Chimeneica­s.
RAFAEL GONZÁLEZ Familias de Gádor celebrando el Jueves Lardero el año pasado en el paraje de Las Chimeneica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain