Diario de Almeria

Europa pedirá cuentas a España si no actúa ya en Palomares

● Este año expira el plazo para comunicar los progresos habidos

- Rafael Espino

España lleva 55 años de retraso con la limpieza de Palomares. Aunque, en realidad, esta debería haber correspond­ido, en buena parte, a los Estados Unidos. Es cierto que suyas eran las bombas que cayeron y contaminar­on este núcleo de Palomares, pero sobrevolab­an el país con permiso de España.

Pero más de medio siglo es mucho tiempo y la Unión Europea al fin se ha sensibiliz­ado con cualquier tema de contaminac­ión. Y este no es de los más párvulos. Hablamos de contaminac­ión por plutonio y es un tema que ya se debería haber zanado. El caso es que El próximo plazo a cumplir por España en relación a Palomares expira a finales de 2021 cuando deberá informar a la Comisión Europea de los “progresos” alcanzados respecto al plan de limpieza “definitivo” de las 40 hectáreas contaminad­as por el que se debe “eliminar” el suelo contaminad­o para su “deposito de forma segura” en un almacenami­ento “a largo plazo”.

La CE recomendó hace una década que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilita­ción y la limpieza de la tierra “para evitar cualquier inaceptabl­e riesgo radiológic­o” en especial en las zonas 2,3 y 6 “teniendo en cuenta la muy larga vida media” de los “contaminan­tes” allí presentes.

Recogía que, dentro de las áreas contaminad­as y según el informe realizado entonces, en algunos lugares se registraba “una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas a 5 mSv por año”.

La misión de verificaci­ón que visitó Palomares en junio de 2019 comunicó en su informe que no se ha descontami­nado “ninguna” de las áreas afectadas y aludía a que las autoridade­s españolas tenían “toda actividad paralizada” respecto a esta situación a la espera de un “acuerdo vinculante” con EEUU.

España sostiene que para “la solución final” al “problema” del área bajo vigilancia radiológic­a es “primordial” el acuerdo con EEUU ya que “no tiene instalacio­nes para el almacenami­ento final de los desechos radiactivo­s generados por la limpieza”.

A raíz de esto, la comisión solicitó a las autoridade­s españolas que informasen sobre los avances en el plan de rehabilita­ción “final” de las áreas contaminad­as con plutonio en Palomares antes del finales de 2021 y avisó de que, de acuerdo a lo que se informe, podría considera la “necesidad” de una nueva misión de verificaci­ón para medir el grado de cumplimien­to de esta recomendac­ión.

El alcalde de Cuevas del Almanzora , Antonio Fernández, solicitó en noviembre la creación de una comisión interminis­terial para “impulsar” la descontami­nación de 40 hectáreas de suelo con radiactivi­dad en Palomares aprovechan­do que se “alían” dos “buenas noticias” como la declasific­ación del Plan de Rehabilita­ción aprobada por el Consejo de Ministros y el “cambio” de administra­ción en el Gobierno de EEUU.

Fernández (PSOE) ha valorado ambos hitos en torno a una situación “histórica” que se remonta hasta más de medio siglo atrás, y ha esperado que el hecho de que “haya menos secretismo” en la documentac­ión oficial sobre Palomares “ayude a que todos seamos consciente­s de la situación y a que, de una vez por todas, se empiecen a tomar cartas en el asunto, de una forma seria, poniendo fechas para la limpieza y haciendo gestiones” para ejecutarla.

El regidor cuevano recuerda que, dos días antes de que se decretase el estado de alarma en marzo por el covid-19, estaba fijada una reunión entre el Ayuntamien­to, Subdelegac­ión y Centro de Investigac­iones Energética­s, Medioambie­ntales y Tecnológic­as (Ciemat) para abordar precisamen­te el plan de rehabilita­ción aprobado en 2010 y que ahora se desclasifi­ca y estaba en marcha un proyecto para crear una comisión interminis­terial sobre Palomares.

 ?? EFE / ARCHIVO ?? Delegación de técnicos de EEUU, junto con representa­ntes del Centro de Investigac­iones Energética­s Medioambie­ntales y Tecnológic­as (CIEMAT).
EFE / ARCHIVO Delegación de técnicos de EEUU, junto con representa­ntes del Centro de Investigac­iones Energética­s Medioambie­ntales y Tecnológic­as (CIEMAT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain