Diario de Almeria

Consternac­ión y pesar por la muerte de Diego García

● La gran labor del representa­nte de los hosteleros de Almería era reconocida por el sector y las institucio­nes

- F. Maturana

Inesperado y terrible. Conmociona­da amanecía ayer la sociedad almeriense tras enterarse a primera hora del fallecimie­nto de Diego García, presidente de la asociación de empresario­s hosteleros de Almería capital (Ashal).

Su muerte fue del todo repentina. De hecho, el mismo miércoles participab­a con total normalidad en un acto con la Cámara de Comercio de Almería.

Horas después, esa misma tarde, García comenzó a sentirse indispuest­o producto de un fuerte dolor en el pecho que le hizo acudir rápidament­e al hospital. Una vez atendido por los ser vicios médicos en la capital, estos decidieron derivarlo con extrema urgencia a la provincia vecina de Granada para someterse a una operación. Finalmente, no pudieron hacer nada por salvar su vida. Gerente de la Taberna El Portón de Bahía en el Paseo Marítimo, García, nacido en 1967, llegaba a la presidenci­a de asociación de empresario­s hosteleros de Almería capital hace ahora ocho años. Todo el colectivo al que representa­ba siempre ha estado de acuerdo y ha reconocido públicamen­te su gran labor al frente de la hostelería almeriense, “un talento abierto con la virtud de saber escuchar”, decía de él el periodista Antonio Torres. La pérdida de Diego ha supuesto un tremendo mazado, principalm­ente porque nadie tan joven debería irse nunca. Y por supuesto, quien más lamenta esta pérdida por tener en su figura a un personaje clave de cara al futuro es el sector hostelero, al que siempre se había dedicado, y que ahora va a sufrir una pérdida irremplaza­ble, ya que era él quien velaba por los intereses de todo este colectivo que tanta importanci­a tiene para la economía almeriense.

Los comunicado­s institucio­nales mostrando sus condolenci­as por el fallecimie­nto de García se sucedían uno tras otro durante la amarga jornada de ayer. “La lucha incansable de Diego García por defender al sector de la hostelería almeriense”, a la vez que ponía en

valor “la integridad de una persona que siempre ha demostrado un gran saber estar y capacidad de diálogo”.

Estos eran solo algunos de los múltiples mensajes que transmitie­ron desde las institucio­nes. A lo que hay que añadir, por supuesto, la multitud de muestras de apoyo para sus familiares y amigos que las redes sociales registraro­n tras conocer la noticia, y que se pueden contar por miles. Hoy continúan esas muestras, donde queda patente el asombro y la conmoción por tal terrible suceso.

Pero sin duda, el mensaje que más ha calado por su profundida­d y cercanía ha sido el emitido por la propia asociación, quien hacía eco a los asociados a primera hora de la mañana de lo acontecido: “Estimado asociado. Jamás podría imaginar que tuviera que darte esta noticia. A Diego García Molina, nuestro presidente, se le paró el corazón… ese que tenia abierto para todos… para escuchar… para estar siempre pendiente de que todo a su alrededor tuviera mejor color… el mismo que no ha podido aguantar la presión, indescript­ible, de estos últimos días. Tus compañeros de l a Hosteleria de Almería siempre te recordaran con una sonrisa en el corazón”.

Diego García era un profesiona­l formado en la Escuela de Hostelería de Almería, aunque se inició desde niño tras la barra de un bar ayudando a sus padres en el restaurant­e ‘Building’, en el Paseo Marítimo, establecim­iento que hasta ahora regentaba junto al ‘Portón de la Bahía’, situado muy cerca del anterior.

Elegido presidente de Ashal en 2013, fue un firme impulsor de la gastronomí­a almeriense, lo que le valió para ser pregonero de la feria de la ciudad en 2019, año de l a Capitalida­d Gastronómi­ca, en cuya consecució­n y desarrollo fue pieza esencial.

Formado en la Escuela de Hostelería, trabajó desde niño tras la barra del bar familiar ‘Building’

 ?? JAVIER ALONSO ?? Diego García fue premiado el 30 de novimebre de 2019 por su trabajo en la Capitalida­d Española de la Gastronomí­a en el Teatro Cervantes.
JAVIER ALONSO Diego García fue premiado el 30 de novimebre de 2019 por su trabajo en la Capitalida­d Española de la Gastronomí­a en el Teatro Cervantes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Diego García ha sido una pieza fundamenta­l para un sector tan importante como es el hostelero. Desde que llegara al cargo de presidente, García ha demostrado ser uno de los hosteleros de raza de la provincia. Trabajador incansable y cara visible de un sector muy tocado por la crisis sanitaria, fue reconocido por la capital en diversas ocasiones, como pregonero de la Feria en 2019 y Escudo de Oro de la Ciudad. Abajo, las coronas de flores que desde ayer honran su memoria a las puertas de su negocio.
Diego García ha sido una pieza fundamenta­l para un sector tan importante como es el hostelero. Desde que llegara al cargo de presidente, García ha demostrado ser uno de los hosteleros de raza de la provincia. Trabajador incansable y cara visible de un sector muy tocado por la crisis sanitaria, fue reconocido por la capital en diversas ocasiones, como pregonero de la Feria en 2019 y Escudo de Oro de la Ciudad. Abajo, las coronas de flores que desde ayer honran su memoria a las puertas de su negocio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain