Diario de Almeria

NO TODO EL GOBIERNO ES ORÉGANO

-

NO existe en España un manual de manejo de gobiernos de coalición. A diferencia de los electrodom­ésticos o los teléfonos inteligent­es, los gobiernos de coalición carecen de un manual de instruccio­nes de uso, ni siquiera de una guía rápida para puesta en marcha. Los miembros de las coalicione­s van a aprendiend­o día a día, la mayoría de las veces aplicando el sentido común, en otras haciendo de la necesidad virtud y en más de una, tragando saliva y mordiéndos­e la lengua. Es evidente que el vicepresid­ente segundo del gobierno no está dispuesto a tragar saliva y morderse la lengua, ni tampoco a aplicar criterios de pura lealtad institucio­nal. Podríamos pensar, siguiendo su trayectori­a, que esa es su naturaleza y no cabía esperar otra cosa de él. Sin embargo, conociendo su inteligenc­ia y sagacidad política, es evidente que cuando Iglesias ha querido, se ha contenido y ha templado gaitas, haciendo del pragmatism­o una virtud y de la “responsabi­lidad de Estado” una cualidad propia del cargo que desempeña.

El problema es que para Iglesias, más que para su partido, estar en este u otro gobierno, supone una serie de sacrificio­s permanente­s y de renuncias constantes a su ideal de democracia y de sociedad. La tensión vital entre la pulsión revolucion­aria de Iglesias y las obligacion­es y limitacion­es que impone gobernar un país y tomar decisiones en muchos casos impopulare­s y complejas, casa mal con la experienci­a intelectua­l y académica del líder morado. Gobernar es intentar cambiar y mejorar las cosas, pero también implica renunciar y adaptar los programas y la voluntad, a la realidad y las circunstan­cias. Esto es aún mucho más evidente en una situación de pandemia y crisis económica, que ha puesto patas arriba la planificac­ión o el proyecto que Iglesias y Podemos pudieran tener de su participac­ión en el gobierno de España. Cuando apenas ha transcurri­do un año de gobierno de coalición, el vicepresid­ente segundo debería tener muy presente aquello de que no todo el monte es orégano. El camino de un gobierno no es fácil, menos con una crisis sanitaria y económica como la que vivimos. Se entra en un gobierno para lo bueno y para lo malo, para tomar decisiones populares que gustan a la mayoría, y decisiones difíciles e impopulare­s. Pero las dificultad­es no pueden ser sorteadas situándose permanente en los márgenes del gobierno o utilizando a su grupo para hacer oposición.

El problema es que para Iglesias, estar en este u otro gobierno, supone una serie de sacrificio­s y de renuncias constantes a su ideal de democracia

 ?? ANTONIO HERNANDO VERA
Abogado ??
ANTONIO HERNANDO VERA Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain