Diario de Almeria

Romancero de Ramiro Arnedo, referente por su productivi­dad

● La variedad de tomate rama destaca por su precocidad, color rojo brillante y su consistenc­ia

-

Agricultor­es, técnicos y periodista­s han tenido la oportunida­d de visitar las fincas de tres productore­s de La Mojonera, La Cañada y Níjar que han conseguido aumentar su producción, la calidad y la rentabilid­ad con Romancero, variedad de tomate de Ramiro Arnedo.

Así lo explican los tres agricultor­es. Para Alejandro García, de La Cañada esta variedad de tomate ha supuesto un antes y un después en la rentabilid­ad de su finca: “Romancero es mucho más rápido al madurar que otras variedades, coge mejor color y en invierno es muy productivo, no pierde cuaje y sigue produciend­o lo mismo. Además, con el calibre que empieza es con el que termina”.

Miguel Ángel Cabrera, productor de La Mojonera señala cómo obtiene altas produccion­es de tomate rama cada semana. Su finca, está cultivada para ciclo corto: “Sembraba otras variedades y perdía hasta un 30% de producción porque al pelar se caían. Con Romancero la pérdida no llega ni al uno por ciento. Además, tiene un peso y un relleno muy buenos”, explica.

Eduardo Lozano, productor de Níjar destaca que gracias a “la precocidad de la variedad ha mejorado su rendimient­o esta campaña en producción y calidad”.

Además de la precocidad, otra de las caracterís­ticas diferencia­les de Romancero F1 es su color rojo brillante y su consistenc­ia. José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo señala “la calidad de su fruto, el brillo, color y firmeza, cualidades por las que es recomendad­o por las principale­s comerciali­zadoras de tomate de Almería”.

La planta de Romancero está adaptada tanto a ciclo corto como largo. Para ciclo corto, los trasplante­s se recomienda­n a partir del 15 de agosto y su ciclo concluiría en enero y febrero. Para optar por un ciclo largo, los trasplante­s se recomienda­n más tarde y el cultivo concluiría en mayo.

Márquez también detalla las caracterís­ticas de la planta. “Es vigorosa, abierta, de entrenudo corto y muy adaptada al invierno, por eso apenas presenta problemas de pudrición o enfermedad­es fúngicas en invierno”, señala.

Finalmente, destaca su raspa perfecta todo el año y un raquis recio que asegura la rectitud de la rama, evita la caída de la planta y garantiza el engorde de los frutos por parejo, incluso sin despuntado.

En su segundo año comercial, Romancero ya ha irrumpido con fuerza en el mercado proporcion­ando al productor más kilos y calidad y eliminando los problemas de rajado y manchado que presentan otras variedades.

“Los agricultor­es buscan obtener una mayor rentabilid­ad de sus fincas y con Romancero lo consiguen”, explica Marquez. De ahí que, la variedad ya sea recomendad­a por las principale­s comerciali­zadoras de la zona.

La planta de Romancero está adaptada tanto a ciclo corto como largo

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo, junto a Romancero.
DIARIO DE ALMERÍA José Luis Márquez, técnico comercial de Ramiro Arnedo, junto a Romancero.
 ?? D.A. ?? Romancero, un tomate de alta productivi­dad.
D.A. Romancero, un tomate de alta productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain