Diario de Almeria

Vuelven bares y comercios a la capital y otros 25 pueblos

● El Comité Territoria­l de Alertas se reunió ayer para evaluar la incidencia de la COVID-19 en los municipios ● Almería, con una tasa de 984,5, puede reabrir su actividad no esencial esta mañana

- Víctor Visiedo / E. Press

A la segunda fue la vencida. La ciudad de Almería ha logrado bajar su tasa de incidencia por COVID-19 hasta los 984,5 casos por cada 100.000 personas, por lo que podrán reabrir los bares y comercios no esenciales hoy mismo.

El jueves, día en el que estaba prevista la reunión del Comité de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto, la ciudad estaba cuatro décimas por encima del límite establecid­o, con una tasa de 1000,4. Pero la suspensión de dicha reunión y su aplazamien­to le dio una segunda oportunida­d.

Estaba cantado que la incidencia tenía que bajar, a pesar de que este viernes se diagnostic­aron más casos en la capital que el día anterior. Ayer se notificaro­n 174 positivos, mientras que el jueves hubo 149. Pero la incidencia se basa en los datos de los últimos 14 días y es evidente la reducción de contagios que se ha producido en las últimas dos semanas.

Así las cosas, el Comité Territoria­l se reunió a mediodía, presidido por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para oficializa­r que los bares de Almería capital podrán reabrir esta misma mañana.

NOTICIAS ESPERADAS

Pero no solo los empresario­s y autónomos de la capital recibieron ayer buenas noticias. Muchos estaban esperando conocer la resolución del comité de expertos en casi medio centenar de municipios de la provincia. En total son 26 las localidade­s almeriense­s que podrán reabrir sus establecim­ientos este sábado. Algunos de ellos llevan con la persiana bajada casi un mes. Tras bajar su tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 personas abandonan el nivel de alerta 4 en grado 2 (que implica el cierre de la actividad no esencial).

Estos municipios son Adra (tasa de incidencia 968), Albox (893,8), Alicún (995), Almería capital (984,5), Almócita (568,2), Bentarique (416,7), Chirivel (671,6), Cóbdar (0), Cuevas del Almanzora (913,2), Fines (475,3), Gádor (527,4), Huércal-Overa (715,3), Instinción (0), Laujar de Andarax (916,8), Macael (620,4), Níjar (780), Oria (669,9), Pechina (584,9), Pulpí (868,9), Somontín (902,9), Sorbas (328,4), Tabernas (565), Taberno (410,7), Vélez-Blanco (160,1), Vélez-Rubio (443) y Zurgena (473,6).

21 PUEBLOS SIN COMERCIO

No han tenido la misma suerte, por llamarlo de alguna forma, otros 21 municipios que están por encima de la tasa 1.000. En 19 de ellos ya tenían decretado el cierre de la actividad no esencial y se suman otros dos nuevos: Lúcar y Senés.

Desde hoy y hasta el viernes que viene (al menos) estarán cerrados los bares y comercios de Alhama de Almería, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Los Gallardos, Lúcar, Mojácar, Olula del Río, Senés, Tíjola, Turre, Urrácal, Vera y Viator.

Estas 21 localidade­s, además de tener cierre de actividad comercial también tienen cierre perimetral, es decir, no puede entrar ni salir nadie del municipio sin una causa justificad­a.

Pero además, otras 28 localidade­s de Almería tienen una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 personas, por lo que también tendrán cerradas sus fronteras al menos durante una semana.

Adra, Albox, Alcolea, Alicún, Almería capital, Almócita, Bédar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Gádor, Huércal-Overa, Íllar, Laujar de Andarax, Macael, Níjar, Oria, Partaloa, Pechina, Pulpí, Purchena, Santa Fe de Mondújar, Sierro, Somontín, Suf lí, Tabernas, Turrillas y Vícar.

El resto de municipios de la provincia, entre los que se incluye Roquetas de Mar, no tendrán ninguna restricció­n aparte de las comunes a toda Andalucía: prohibició­n de salir de la provincia sin causa justificad­a, un número máximo de cuatro personas en las reuniones sociales, horarios de cierre de comercios y hostelería, toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, etc.

EL ALCALDE DE ALMERÍA PIDE RESPONSABI­LIDAD

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido “responsabi­lidad” a la ciudadanía para mantener la progresión a la baja de la incidencia de la COVID-19 en la ciudad.

“Nos jugamos volver en una semana o 14 días a una situación que para nada es deseable”, ha manifestad­o el regidor, quien ha incidido en que la “normalidad prestada” en la que se encuentra la capital tras haber superado por la mínima la reapertura de los negocios y la prestación de servicios como museos, biblioteca­s o mercadillo­s al aire libre.

Con ello, ha afirmado que desde el Ayuntamien­to se va a incidir en el “control” de la situación como medida de cara a estabiliza­r la cur va de contagios para que sigan descendien­do en los próximos días y que las personas que trabajan en el sector ser vicios puedan continuar con su ejercicio profesiona­l. “El virus sigue en nuestras calles y el riesgo sigue ahí”, ha dicho Fernández-Pacheco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain