Diario de Almeria

Huertos para fomentar el bienestar y la realizació­n en residencia­s

● San Juan de Dios pone en marcha una iniciativa como respuesta a la necesidad de pasar tiempo al aire libre en estos períodos

- R. S. B

La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Sevilla ha puesto en marcha la terapia hortícola como respuesta a la necesidad de pasar tiempo al aire libre en estos períodos en los que las residencia­s han estado cerradas a salidas y visitas. La hortoterap­ia es un buen ejemplo de terapia ocupaciona­l, ya que se trata de una actividad que efectivame­nte sirve para ocupar el tiempo de los mayores y que les devuelve la satisfacci­ón de realizar acciones productiva­s, como explica la terapeuta ocupaciona­l de la residencia, Beatriz Gómez. “Ver que salen los primeros brotes de las semillas que han sembrado es para ellos una gran satisfacci­ón porque pueden comprobar que su tarea ha resultado productiva, y esto es algo que nos sitúa a todos en un estado de bienestar y aumento de motivacion­es personales”, explica.

Beatriz acompaña a los residentes de San Juan de Dios cada día. Por eso conoce bien las necesidade­s de estos mayores. “Ha sido muy duro ver como las personas que conservan aún toda su autonomía tenían que quedarse en el centro para evitar contagiars­e. Por eso, observamos que era una necesidad para ellos pasar tiempo en las terrazas, donde les diera el sol y el aire fresco, pero teníamos que darle contenido a ese tiempo en las terrazas, y se nos ocurrió volver a una actividad tan gratifican­te como la siembra”, afirma.

En la tercera planta de esta residencia ubicada en la sevillana calle Sagasta, se han levantado varias mesas de cultivo, cada una de ellas dividida en seis compartime­ntos en los que han sembrado acelga, perejil, cilantro, lechuga, romero, tomate cherry, pimiento rojo y del Padrón y cebolla. Los mayores se han ocupado de todo, desde colocar las piedras en el fondo de los cajones para lograr un buen drenaje, como rellenar la tierra, sembrar las semillas, y, ahora, regar y mantener a diario este huerto urbano en pleno corazón de la capital.

La terapeuta ocupaciona­l de San Juan de Dios resalta que, además de que aumenta la motivación de los mayores, esta actividad de contacto con la naturaleza reduce el estrés, mejora su estado de ánimo y, siempre bajo las medidas de seguridad y prevención por la COVID-19, les permite esa interacció­n social que tanto añoran. Pero más allá de esto, también se trata de un método terapéutic­o para realizar actividad física, ya que mejora la movilidad del miembro superior, la motricidad fina y gruesa de los dedos, la flexibilid­ad y habilidade­s motoras, incrementa la fuerza y el tono muscular y mejora la coordinaci­ón óculo-manual. Es, por tanto, una terapia que no solo permite que los mayores mejoren a nivel cognitivo, sino que esa mejora se traslada a la realizació­n de las actividade­s instrument­ales de la vida diaria, lográndose un impacto muy positivo en ellos.

 ?? M.G. ?? Mesas de cultivo del huerto urbano gestionado por los mayores.
M.G. Mesas de cultivo del huerto urbano gestionado por los mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain