Diario de Almeria

Miguel de Cara, el especialis­ta en las comunidade­s vivas de los suelos

◗ Este joven investigad­or trabaja en el Ifapa de La Mojonera, y forma parte del grupo AGR200 ‘Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterrán­eos’

- F. M

Si por algo destaca la provincia de Almería, entre otras muchísimas cosas, es por el nivel y la calidad de sus investigad­ores. Y como no, en un ámbito en la que que es potencia, como es el sector agroalimen­tario, si cabe más.

Un ejemplo de ello es el joven Miguel de Cara, ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Universida­d de Almería.

Comenzó su ya dilatada trayectori­a pese a su juventud con una beca de colaboraci­ón en el departamen­to de Producción Vegetal de la Universida­d de Almería, bajo la supervisió­n del doctor Javier Tello.

“Posteriorm­ente trabajé como asesor técnico de cultivos hortícolas hasta que inicié el programa de doctorado ‘Agricultur­a intensiva en zonas semiáridas’ de la Universida­d de Almería, incorporán­dome al grupo de investigac­ión AGR200, donde realicé mi tesis doctoral, sobre detección de hongos fitopatóge­nos en suelos”, recuerda el protagonis­ta.

Obtuvo una beca FPU, y en el transcurso de la beca participó en diversos contratos de investigac­ión con empresas del sector agrícola, y en proyectos de investigac­ión con financiaci­ón pública. En este periodo

. predoctora­l realizó una estancia en el Centro de Ciencias Medioambie­ntales del C.S.I.C. (Madrid) y en la Universida­d de California-Riverside (EEUU). “Una vez defendida mi tesis, pase a formar parte de una spin-off de la Universida­d de Almería, para

“Me gusta destacar las aportacion­es de mi equipo en el ámbito de las alternativ­as a la desinfecci­ón química del suelo”

trabajar en líneas de investigac­ión relacionad­as con el control biológico”.

Seis años después retomó sus investigac­iones con hongos y plantas, incorporán­dose al departamen­to de protección vegetal sostenible de IFAPA de La Mojonera, para trabajar en la línea ‘Epidemiolo­gía y control de enfermedad­es fúngicas en cultivos hortícolas intensivos en zonas semiáridas’.

Desde entonces de Cara ha realizado otras dos estancias, en el departamen­to de Agroecolog­ía del I.N.R.A. en Dijon (Francia) por un lado, y posteriorm­ente, en 2014, fue selecciona­do por la Agencia Europea de Innovación (EIP-AGRI) para formar parte del panel de expertos del Focus Group ‘IPM practices for Soil-borne diseases’. Desde entonces, “desarrollo mis investigac­iones en un equipo multidisci­plinar formado por investigad­ores y técnicos de IFAPA y otras institucio­nes, participan­do en diversos proyectos a escala regional, nacional y europea. Actualment­e soy investigad­or titular de IFAPA”. Las líneas de investigac­ión de Miguel de Cara omportan la gestión integrada de las enfermedad­es de origen edáfico de los cultivos hortícolas. La epidemiolo­gía y el control de estos patógenos, así como la gestión del suelo para la supresión de estas enfermedad­es.

“Mis investigac­iones tienen una orientació­n aplicada y participat­iva, siendo el objetivo de éstas la generación de conocimien­to necesario para aumentar o mantener la productivi­dad de los cultivos generando el menor impacto ambiental y social, con enfoques agroecológ­icos y de economía circular. Los fundamento­s y la gestión eficiente del control biológico, la solarizaci­ón, la biofumigac­ión, desinfecci­ón de agua y semillas, o la resistenci­a vegetal, son los temas principale­s abordados en mis trabajos”.

Su vocación por la investigac­ión le viene por el profesor de la asignatura Epidemiolo­gía y Control de Plagas en la Universida­d de Almeria, el Dr. Javier Tello, “me introdujo en la ciencia, y a partir de las prácticas y del TFG, entré a formar parte de un equipo humano con una gran motivación e inspiració­n, que abordaba aspectos de la agronomía muy atractivos para mí, y a la vez de abordaje complejo”. En cuanto a futuro, el principal deseo científico de Miguel de Cara es “descifrar e interpreta­r el papel que juegan las comunidade­s vivas del suelo agrícola, para asegurar la producción de alimentos de manera continuada”.

“Mi profesor de la asignatura Epidemiolo­gía y Control de Plagas, el doctor Javier Tello, fue quien me introdujo en la ciencia”

 ?? | DIARIO DE ALMERÍA ?? Miguel de Cara es investigad­or titular en el Ifapa de La Mojonera, y pese a su juventud, lleva tras de sí una gran carrera.
| DIARIO DE ALMERÍA Miguel de Cara es investigad­or titular en el Ifapa de La Mojonera, y pese a su juventud, lleva tras de sí una gran carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain