Diario de Almeria

Triunfo para asaltar el liderato en Leganés

Doblete de Villar y gol de Akieme para doblegar a Las Palmas de Pepe Mel

- Pablo Laynez

Al término del tiempo de calentamie­nto en el Mediterrán­eo, el Espanyol hacía el 1-2 en Mallorca. Posiblemen­te el peor resultado de los tres que se pudieran dar, puesto que impedía al Almería entrar en zona de ascenso directo aunque hiciera seguidamen­te sus deberes, pero tenía como aspecto positivo que el líder Mallorca tampoco se distanciab­a más. Total, que los rojiblanco­s saltaban al césped a por los tres puntos para seguir apretujand­o la zona alta más disputada de las últimas temporadas.

Con Sadiq recogiendo el premio al mejor jugador de enero en chándal, puesto que estaba sancionado, José Gomes apostó nuevamente por un once con varios jugadores de refresco. Una apuesta arriesgada, puesto que Las Palmas ya les mojó la oreja en el partido de ida, pero necesaria ante el calendario que se avecina en los próximos días. La defensa era la línea más reconocibl­e, pero en la medular y el ataque se mezclaba unidad A con unidad B.

Era una papeleta complicada, puesto que cualquier equipo echa de menos a su máximo goleador. Es cierto que Las Palmas llegaba con ausencias destacadas, pero la eficacia de este Almería depende en buena medida de la presencia de Sadiq. Necesitado de demostrar y con ganas de hacerlo, Juan Villar ocupaba la punta del ataque. Sin embargo, el onubense no tiene esa presencia física intimidato­ria que genera peligro en cada balón que recibe. Al Almería le costó encontrarl­o, no terminaban los rojiblanco­s de hacerse con el choque y el peligro inicial merodeaba más el área de Makaridze que la de Valles.

Con poca profundida­d en las bandas por la ausencia de Corpas, había demasiado tránsito en la zona central. Pepe Mel acumulaba muchos hombres ahí y estaba llevando el partido hacia su terreno. Los amarillos recuperaba­n con cierta asiduidad en zona de tres cuartos y salían con rapidez a la contra. El Almería estaba nervioso, en menos de media hora había visto ya tres amarillas (peligrosas las de Samú e Ivanildo), fruto también del gatillo rápido del colegiado. Samú, un seguro de vida en cada partido, estaba cometiendo errores de entrega.

El partido estaba para un contragolp­e, para que los rojiblanco­s se aprovechar­an de la defensa muy adelantada de los canarios. Hubo varias recuperaci­ones en zona peligrosa desaprovec­hados, el Almería no estaba en su salsa y, por lo tanto, faltaba velocidad en las transicion­es. Poco a poco, por su parte, Las Palmas amasaba su partido e iba empezando a merecer mejor suerte. Salvando las diferencia­s, como el Fuenlabrad­a el fin de semana anterior. Dos intentos de Lazo, el que más mordiente estaba demostrand­o, habían sido todo el bagaje ofensivo de los primeros 44 minutos.

Hasta que llegó el minuto 45’. Ahí sí que el Almería tiró de manual. Balliu rompe al espacio, maravillos­o balón que baja para la llegada de Lazo y penalti cuando el gaditano iba a encañonar. Juan Villar cogió el balón, era para él después de que en jornadas precedente­s no le dejaran tirar algún penalti. Chutó con fuerza, imparable, para el 1-0. Los rojiblanco­s habían sacado petróleo a una primera parte que había dejado bastante que desear, pero por lo menos habían sido capaces de adelantars­e en el marcador en un momento de los que hace daño al rival.

Con doble cambio iba a arrancar la segunda parte. Gomes vio que a su equipo le estaba faltando la verticalid­ad que iba a aportar Corpas y el peligro por la amarilla de Samú provocó la entrada de Morlanes. La jugada le salió de maestro al portugués. A los pocos segundos de la reanudació­n, toda la banda derecha al completo, Balliu, Corpas y Lazo, después de un gran cambio de banda de Villalba, fabrican una jugada de tiralíneas y sirven el gol en bandeja a Juan Villar.

Con el 2-0, el partido entró en diez minutos locos. Por fortuna, el Almería fue capaz de mantener la diferencia de goles, aunque con diferentes guarismos. Y es que un exceso de relajación de Maras provocó un hueco en la defensa por el que se coló Mújica para marcar el tanto amarillo. No hubo tiempo de lamentacio­nes, por fortuna. Ni de ponerse nervioso. Apenas un minuto después, nueva llegada por la derecha del Almería y Akieme se convierte en el alumno más aventajado de Sadiq. Y de Villar. El lateral remata de cabeza de manera inapelable para hacer el 3-1. Buena reacción, pero tocaba bajar el ritmo del partido para evitar darle vida a Las Palmas.

Faltaban tres minutos para el final y aunque Ramazani había tenido dos ocasiones claras para haber puesto la guinda, el partido casi se complica. Álex Suárez marcó de cabeza, pero el remate había sido anulado por banderolaz­o del línier por fuera de juego de Cardona. El VAR corroboró la posición antirregla­mentaria. Susto para darle carpetazo a un partido complicado, en el que Gomes movió inteligent­emente el partido y en el que se recuperó para la causa a Villar y a Villalba. Y eso antes de afrontar, ahora sí, el asalto a los puestos de ascenso ante Leganés y Mallorca.

 ?? JAVIER ALONSO ??
JAVIER ALONSO
 ??  ??
 ?? FOTOS: JAVIER ALONSO ?? Juan Villar ejecuta con fuerza el penalti que abrió la lata al filo del descanso.
FOTOS: JAVIER ALONSO Juan Villar ejecuta con fuerza el penalti que abrió la lata al filo del descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain