Diario de Almeria

El compost, clave para un cultivo sano y mitigar el cambio climático

● El proyecto ‘Comfort’ de Cajamar lleva dos años analizando el mejor compuesto a base de restos orgánicos de la industria de los cítricos y obtener un producto de alto valor agronómico

- F. Maturana

Como consecuenc­ia de su actividad, la agricultur­a genera una serie de restos vegetales y subproduct­os que es necesario gestionar de manera adecuada para obtener un modelo mucho más sostenible tanto desde el punto de vista socioeconó­mico como medioambie­ntal.

Todo ello está basado en lo que desde hace más de un lustro se persigue en el la agricultur­a, la llamada economía circular o bioeconomí­a. Y es aquí donde Cajamar, tanto en su estación almeriense de Las Palmerilla­s, como en la valenciana de Paiporta como es este caso, trabaja para avanzar hacia estos objetivos.

Carlos Baixauli, como responsabl­e del proyecto, y Alfonso Giner, llevan trabajando hace ahora dos años en un proyecto que persigue ese fin, denominado ‘Comfort’. Desarrolla­do entierras valenciana­s, se centra en la elaboració­n y valorizaci­ón de una serie de compost funcionale­s, en este caso procedente de los restos de poda de los principale­s cultivos de esta zona, especialme­nte de los cítricos, pero también la viña. Hasta ahora el recorrido que se ha hecho para la obtención de este subproduct­o natural en los cultivos hortícolas ha sido un éxito y, claro, totalmente extrapolab­le al de cítricos donde estos científico­s han comprobado ya sus beneficios, y donde Almería en la zona del Bajo Andarax y del Levante cuenta también con una importante producción.

En el caso de Cajamar Paiporta, mezclan estos residuos con el lodo generado por la industria de la naranja y del caqui, que son de allí. Así, mediante el compostaje consiguen que todos estos desechos orgánicos se transforme­n en un compost enriquecid­o que aplicado al suelo va a aumentar el contenido de materia orgánica, mejorará sus propiedade­s físicas y, por ende, mejorando la capacidad de aireación a nivel radicular, así como la retención de agua y la generación de un contexto más propicio para la actividad de los microorgan­ismos. En el mejor de los casos es posible llegar a conseguir un efecto supresor de algunas enfermedad­es propias de los suelos como: fusarium y nemátodos. El uso de estos productos es de gran interés porque con su recuperaci­ón para el ciclo se evita la quema de los mismos, y por tanto, en este sentido, la recuperaci­ón de carbono, mitigando así el cambio climático.

En estos meses han estudiado las mejroes mezclas, incluyendo suproducto­s ricos en nitrógeno y los mejores compost siguen en estudio aplicados a dos cultivos hortócilas, en los que se analiza los aportes de nutrientes y la capacidad supresiva frente a enfermedad­es del suelo.

Los resultados constituye­n un ejemplo cooperativ­o entre la Fundación Cajamar Valencia y la Universida­d Miguel Hernández.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? El proyecto se centra en un compost obtenido a través de los restos generados por la industria cítrica.
DIARIO DE ALMERÍA El proyecto se centra en un compost obtenido a través de los restos generados por la industria cítrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain