Diario de Almeria

Reclaman “una solución” para los afectados del incendio de Atochares

● Seis institucio­nes vinculadas con la Iglesia en Almería piden el acceso a una vivienda para las 200 personas que lo han perdido todo

- T.F.

Las institucio­nes de la Iglesia han reaccionad­o ante el último incendio en el asentamien­to chabolista de Don Domingo, en la pedanía de Atochares, cerca de la carretera AL-9025, en la zona del Barranco del Búho y re

El incendio redujo a cenizas el poblado chabolista de Don Domingo, en Atochares

El anterior incendio fue en diciembre de 2020 en el asentamien­to de La Paula, en el Viso

claman de “nuestros representa­ntes- públicos- que actúen tras lo ocurrido en el asentamien­to de trabajador­es del campo de Atochares”.

El incendio ha calcinado unas dos hectáreas de terreno y ha dejado a más de 200 personas sin techo. Además, dos personas tuvieron que ser hospitaliz­adas por quemaduras. “No ha dejado ninguna víctima mortal, pero muchas personas han perdido sucasa y sus pertenenci­as, quedándose sin amparo alguno” explican Caritas Almería, Las Hermanas Mercedaria­s de la Caridad, Adoratrice­s, Oblatas, Misión Almería de la Compañía de Jesús y Confer Almería (Conferencí­a Española de Religiosos), en una nota de prensa.

Estas institucio­nes religiosas “piden una solución para evitarque las aproximada­mente 200 personas que han perdido todo, duerman en la calle y así abordar esta urgencia y solicitamo­s una acción conjunta a largo plazo que les garantice el acceso a una vivienda digna” señalan en este mismo comunicado.

Desde la Iglesia, que estuvo presente durante el suceso, quieren poner de manifiesto “que no es un caso aislado y que esta situación no solo supone la pérdida de una casa sino que conlleva la pérdida de muchos años de trabajo y sacrificio, tal y como hemos podido escuchar en los testimonio­s de las personas y familias afectadas”.

Las personas que viven en el asentamien­to tienen “perfiles diferentes. Hay personas recién llegadas, familias que llevan años; y familias con niños. Muchos de ellos ya con permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, todos ellos siguen encontránd­ose con la misma barrera para conseguir una vivienda en el núcleo de población,y se ven obligados a vivir en infravivie­ndas y asentamien­tos, sin las condicione­s mínimas de habitabili­dad y sin acceso a los recursos básicos, ni a formar parte de la vida del pueblo”, añaden.

El de este pasado fin de semana es el primer incendio de 2021. El anterior tuvo lugar en diciembre de 2020 y redujo a cenizas la práctica totalidad de chabolas de asentamien­to de La Paula, en la pedanía de El Viso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain