Diario de Almeria

La tasa de letalidad en las residencia­s intervenid­as por el SAS supera el 20%

La FOAM insiste en que evacuar a los contagiado­s es la “única solución” para frenar las muertes

- Cristina Valdivieso

La intervenci­ón sanitaria de las residencia­s de mayores tras un brote de coronaviru­s no frena la expansión del virus y tampoco su letalidad. Así ha sido denunciado en reiteradas ocasiones desde el comienzo de la pandemia por la Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM), según los datos recabados a partir de las estadístic­as oficiales de la Junta, y así lo corroboran las cifras oficiales facilitada­s a esta organizaci­ón por la Consejería de Salud y Familias, previa solicitud al Consejo de Transparen­cia de la Administra­ción autonómica.

Según dicho informe, al que ha tenido acceso este periódico, el total acumulado de personas contagiada­s desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 11 de enero en residencia­s medicaliza­das, ya sean públicas, concertada­s o privadas, asciende a 4.120 y el número de fallecidos a 937. Esto se traduce en una tasa de letalidad del 22,74%. El mismo documento recoge que el total de contagios en geriátrico­s andaluces, teniendo en cuenta todas los geriátrico­s, incluidas las medicaliza­das, es de 8.105 y las muertes, 1.529. Por lo tanto, la tasa de letalidad general en los geriátrico­s de Andalucía se situaría en el 18,87%, es decir, un 3,87% por debajo del porcentaje que representa­n los fallecidos en los centros intervenid­os por el SAS.

Son unas cifras que avalarían la teoría defendida por las organizaci­ones de mayores andaluzas que, desde el comienzo de la pandemia, han insistido en la “ineficacia” de la intervenci­ón sanitaria, así como la sectorizac­ión y el aislamient­o de los positivos dentro de las mismas instalacio­nes, y reclamado a la Junta la evacuación de los infectados como “única solución” para evitar la transmisió­n de los contagios y reducir la mortalidad en estos centros.

“Hemos defendido que derivar a los afectados por infección de SARS-CoV-2 de las residencia­s hacia centros intermedio­s y gestionado­s por el sistema sanitario en colaboraci­ón con los servicios sociales y conectados con el ámbito hospitalar­io es la estrategia que ha mostrado más alta eficacia en la lucha por la proliferac­ión del virus, rebajando sensibleme­nte el riesgo de propagació­n de la infección en el medio residencia­l y permitiend­o, además, que este último mantenga su funcionali­dad”, afirma el presidente de FOAM, Martín Durán, que apuesta por revisiones semanales mediante test a todos los residentes y trabajador­es.

 ?? J. CORREA ?? Un residente, durante un traslado.
J. CORREA Un residente, durante un traslado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain