Diario de Almeria

Fomento licita por 33 millones el último tramo de la autovía del mármol

Las empresas interesada­s tienen hasta el 15 de marzo para presentar sus ofertas

- Redacción

Era el penúltimo paso y ayer tuvo lugar. La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio ha licitado por cerca de 33 millones de euros las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora (A-334) en la provincia de Almería y que conectará con la Autovía del Mediterrán­eo. Este tramo da continuida­d al que ya se está ejecutando entre El Cucador y La Concepción y dará verdadero sentido a esta autovía, ya que dará salida no solo a los vehículos de los habitantes de esta comarca, sino al tráfico de mercancías del pujante sector del mármol, que contarán con una comunicaci­ón directa con la costa mediterrán­ea.

La consejera de Fomento, Infraestru­ctura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ya avanzó la licitación en una visita reciente a las obras de la Autovía del Almanzora, ha destacado que esta licitación “es una muestra más del impulso dado por el Gobierno andaluz a una infraestru­ctura que es fundamenta­l para mejorar la conexión con la costa mediterrán­ea e impulsar la economía de la provincia de Almería y, en especial, del sector del mármol”. La consejera ha recordado que en estos dos años se ha reactivado una obra que “los almeriense­s llevan esperando desde mediados de los años ochenta”.

Las obras del tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y la A-7 constan de 3,6 kilómetros de nueva carretera. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace se situará en el punto kilométric­o 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltai­ca y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterrán­eo.

Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7.

Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

Una vez se ha licitado, las empresas interesada­s tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus ofertas para ejecutar estas obras, que cuenta con un presupuest­o base de licitación de 32.980.850 euros que están cofinancia­dos con fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de 22 meses.

Este proyecto se suma a los más de 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, que se encuentra ya a más del 60 por ciento de ejecución, con un ritmo de los trabajos que hacen prever que esté terminado en el mes de marzo de 2022.

El plazo de ejecución es de 22 meses para 3,6 kilómetros de nueva carretera

 ?? D. A. ?? Vista aérea de uno de los nuevos puentes en construcci­ón.
D. A. Vista aérea de uno de los nuevos puentes en construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain