Diario de Almeria

La ESA amplía su flota de astronauta­s y se abre a la inclusión de discapacit­ados

La Agencia Espacial Europea sólo ha celebrado tres procesos de selección, el último en 2008 El objetivo es garantizar la continuida­d del programa y tener un traspaso suave de conocimien­tos

- Marta Garde (Efe) PARÍS

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó ayer por primera vez en más de una década una nueva campaña para ampliar su flota de astronauta­s, que busca aumentar la presencia de mujeres en sus filas y abre una vacante de forma experiment­al a una persona con cierto grado de discapacid­ad física.

El proceso de candidatur­as estará abierto del 31 de marzo al 28 de mayo, pero el organismo, con sede en París, adelantó ya una oportunida­d histórica: desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, sólo ha habido tres procesos de selección, el último en 2008.

Siete personas componen el cuerpo europeo de astronauta­s, seis hombres y una mujer –de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido–, aunque el británico Tim Peake está de excedencia desde octubre de 2019. “Necesitamo­s más para garantizar la continuida­d y tener un traspaso suave de conocimien­tos de los antiguos a los nuevos”, dijo en videoconfe­rencia el director general de la ESA, el alemán Jan Wörner, que en marzo le dará el relevo al austríaco Josef Aschbacher.

La agencia busca “al menos cuatro y hasta seis personas” para sumarse a su equipo permanente de astronauta­s, y hasta 20 que formarán parte de la reserva para participar en vuelos o proyectos puntuales.

Y, como novedad, dentro de esa reserva y en el marco del Proyecto de Viabilidad de Parastrona­utas, selecciona­rá a una persona con cierto grado de discapacid­ad física, que en un futuro se confía en que también pueda integrar misiones espaciales.

Los requisitos son elevados. “Hay que ser sinceros, esperamos que se presenten miles de personas. Las posibilida­des de éxito son reducidas”, admitió la italiana Samantha Cristofore­tti, actual astronauta de la ESA.

Los aspirantes, procedente­s de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, deben tener como mínimo un máster y tres años de experienci­a en matemática­s, ingeniería, informátic­a o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.

“Son bienvenida­s las candidatur­as de todos los aspirantes cualificad­os, independie­ntemente de su género, orientació­n sexual, raza, creencias, edad y otras caracterís­ticas”, agregó la organizaci­ón espacial.

Pero el trabajo, admitieron los participan­tes, se sale de lo normal aunque el primer paso siga necesitand­o el envío de un currículum, una carta de motivación o un certificad­o médico aeronáutic­o.

“El espacio es un entorno hostil. Se convive en un lugar reducido, en condicione­s de cero gravedad y de adaptación dramáticas. Hay que estar preparado para estar lejos de familia y amigos”, indicó la coordinado­ra del Programa de Investigac­ión y Cargas Útiles, Jennifer Ngo-Anh.

Con el programa de Parastrona­utas se entra en una nueva era en la que estudiar las condicione­s y tecnología­s que garanticen misiones seguras también para personas con discapacid­ad y en cooperació­n con otros socios comerciale­s e internacio­nales de la ESA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain