Diario de Almeria

Iberdrola baraja Andalucía para levantar un gran parque eólico marino flotante

El proyecto, de 1.000 millones de euros, está condiciona­do a que sea incluido en los fondos europeos La costa atlántica andaluza, Canarias y Galicia serían los posibles emplazamie­ntos

- T. Monago SEVILLA

La multinacio­nal energética Iberdrola proyecta el primer parque eólico marino f lotante a escala industrial de España, al que destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW de energía limpia en la costa española. Según confirman desde Iberdrola a este periódico, Andalucía, y concretame­nte su costa atlántica, es uno de los emplazamie­ntos que se barajan para este macroproye­cto, ahora en fase de análisis inicial, junto a Galicia y las Islas Canarias.

Por la orografía marina, España no puede acoger parques eólicos convencion­ales y solo podrían ser f lotantes, una tecnología que se está desarrolla­ndo ahora mismo solo a pequeña escala. Lo que planea Iberdrola, por tanto, supone subir un escalón y plantear el que sería, si no se hace otro antes, el primer gran parque de estas caracterís­ticas a nivel mundial.

El proyecto ha sido presentado al programa Next Generation de la UE, que destina a España 140.000 millones de euros entre subvencion­es y préstamos para la ejecución de proyectos tractores que contribuya­n a recuperar y acelerar la economía. Iberdrola condiciona el parque eólico marino a que su proyecto sea uno de los elegidos por el Gobierno central, ya que considera que una iniciativa de estas caracterís­ticas y con este nivel de inversión requiere de la colaboraci­ón pública-privada.

Se iniciaría este mismo año, según Iberdrola, en su fase de estudio, diseño e ingeniería y podría entrar en operación en 2026. Según afirma, durante su ejecución generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participac­ión de 66 empresas y centros tecnológic­os españoles, incluyendo 52 pymes. Solo a corto plazo y antes el arranque de la fase de construcci­ón, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos en 2021 y 2022.Las fases de investigac­ión, diseño y construcci­ón implicaría, según las estimacion­es de la compañía, a empresas y organismos de nueve comunidade­s autónomas, entre ellas Andalucía, y el proyecto contribuir­ía, asimismo, a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de 202.500 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola asegura que para la construcci­ón del parque contará con las empresas con las que ha colaborado en los últimos años. Entre ellas está Navantia, cuyo astillero de Puerto Real (Cádiz) ha realizado las plataforma­s eólicas Andalucía I y Andalucía II para los parques marinos Wikinger (Alemania) y East Anglia ONE (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia). En su nota, Iberdrola menciona otras empresas nacionales como Windar, Ingeteam o Haizea Wind.

Este proyecto sería la “punta de lanza”, dice Iberdrola para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identifica­do y que podrían levantarse, también, en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.

Y forma parte de las 150 iniciativa­s presentada­s por la compañía a programa Next Generation UE –en los ámbitos de la electrific­ación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadora­s, redes inteligent­es, economía circular y almacenami­ento energético–, que movilizarí­an inversione­s de 21.000 millones de euros.

Su ejecución generaría 2.800 empleos y beneficiar­ía a firmas como Navantia

 ?? FABIAN HOPPE / EFE ?? Instalació­n de la subestació­n Andalucía, construida en Navantia Puerto Real, en el parque eólico de Wikinger (Alemania).
FABIAN HOPPE / EFE Instalació­n de la subestació­n Andalucía, construida en Navantia Puerto Real, en el parque eólico de Wikinger (Alemania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain