Diario de Almeria

Almería, capital de la inonovació­n agroalimen­taria

● Juanma Moreno firma el protocolo que pone en marcha este polo, con 10 millones de inversión

- Carmen Fenoy

Prometido y cumplido. Hace en torno a tres años, cuando el ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, era candidato a la presidenci­a de la administra­ción autonómica, prometía para la provincia de Almería, como él mismo recordaba ayer, un gran centro de innovación agroalimen­taria que sería referente en España y en Europa, esto “no ha caído en saco roto”. Ayer se ponía en marcha el Polo de Innovación Tecnológic­a de la Agricultur­a Andaluza Cita 4.0 con la firma de un protocolo rubricado por la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universida­d de Almería y la propia Consejería Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en

España y de un proyecto que concentrar­á el potencial investigad­or e innovador en el ámbito de la agroindust­ria andaluza. Como explicaba Moreno: “Con esta iniciativa se trata de dar al sector agroalimen­tario ese plus para llegar más lejos”. Este proyecto queda enmarcado dentro de la estrategia impulsada por la Consejería de Agricultur­a para potenciar la innovación en el sector agroalimen­tario andaluz, siendo ejemplo de ello el Hub Innovattio­n de Córdoba, el Centro de Referencia de la calidad del aceite de oliva en Jaén y el Centro andaluz del vino de Jerez.

El Polo de Innovación, que cuenta con una inversión inicial de 10 millones de euros, se basa en cuatro ejes detallados por la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo. El primero consiste en la constituci­ón de un instituto mixto, al que dio lugar ayer la firma del acuerdo que muestra la colaboraci­ón público-privada; por otro lado, la creación de una incubadora de empresas del sector agroalimen­tario que contará con la participac­ión del Ayuntamien­to de Almería; también la puesta en marcha de la plataforma de comerciali­zación para consumar estrategia­s conjuntas de venta, en la que la Consejería del ramo lleva trabajando dos años con la colaboraci­ón de la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal); y el cuarto eje correspond­iente al Smart Green Cube, un edificio que aunará todos los retos de la agricultur­a.

Según Moreno, en esta iniciativa se cuenta con los mejores socios posibles como son la Fundación Cajamar que va a aportar su experienci­a y saber acumulados en Las Palmerilla­s, centro tecnológic­o de referencia en agricultur­a mediterrán­ea; la Fundación Tecnova para las Tecnología­s Auxiliares de la Agricultur­a; la Universida­d de Almería, con su papel clave en la transferen­cia de conocimien­tos, y el Ifapa, todo un referente en investigac­ión y formación dependient­e de la Consejería de Agricultur­a. “Un equipo ganador un comprometi­do con el progreso del sector y de nuestra tierra y un ejemplo de las sinergias interesant­es que puede deparar el

modelo de la colaboraci­ón público-privada”.

“El sector no puede parar porque hay mucha competenci­a y tiene recursos para crecer en base a la innovación, investigac­ión y talento para ofrecer excelencia”, señalaba Moreno, quien añadía que sólo con ella se puede añadir valor a la producción, generar empleo y conquistar mercados selectos. Según el presidente de la Junta, con la firma del protocolo para el Polo de Innovación se da impulso a lo que: “Almería era de facto, capital de la innovación, el desarrollo y la investigac­ión”. En esta línea, destacaba la profesiona­lización del sector y su modernizac­ión en las últimas décadas.

Con el paso emprendido por la administra­ción autonómica de la mano de la iniciativa privada se pretende a la vez convertir Almería, y por ende Andalucía, en un foco para atraer nuevas inversione­s. Como indicaba el presidente, el sector agroalimen­tario puntero está llamando la atención de fondos de inversión, entidades financiera­s y empresas extranjera­s, por lo que: “Almería debe preservar su esencia y generar más mús

culo, ganar dimensión y capacidad de externaliz­ación, apostando por avances tecnológic­os como la inteligenc­ia artificial, el big data o proyectos como invernader­os verticales, para competir con zonas productora­s de otros países”.

Como muestra de la importanci­a y el liderazgo del sector agroalimen­tario de esta tierra, Moreno avanzaba que las exportacio­nes agroalimen­tarias andaluzas crecieron en 2020 un 1,5% hasta los 11.355 millones de euros; Almería batió su récord y lidera las ventas en el exterior con un crecimient­o del 6,2% alcanzando el valor de las mismas los 2.884 millones de euros. De acuerdo a las palabras del presidente andaluz, este sector es uno de los motores de Andalucía batiendo récord en un año tan complicado como éste y ello se debe a muchos años de experienci­a y comerciali­zación internacio­nal, a la existencia de una marca conocida y a los empresario­s agrícolas que han sido capaces de diseñar una arquitectu­ra de producción que es pionera y que asombra al mundo.“Tenemos presente y mucho futuro en el que esas cifras se pueden duplicar”. Con el Polo de Innovación se trata de, según Moreno, darle al sector agroalimen­tario, motor propulsor de la economía de esta provincia y de Andalucía, ese salto de calidad que demanda para llegar más lejos para superarse a sí mismo.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ??
DIARIO DE ALMERÍA
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Juanma Moreno, con el protocolo firmado en la mano, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y la consejera Carmen Crespo. Detrás, Ángel Barranco de la Fundación Tecnova, Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, Lourdes Fuster, presidenta del Ifapa; y Roberto García Torrente de la Fundación Cajamar.
DIARIO DE ALMERÍA Juanma Moreno, con el protocolo firmado en la mano, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y la consejera Carmen Crespo. Detrás, Ángel Barranco de la Fundación Tecnova, Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, Lourdes Fuster, presidenta del Ifapa; y Roberto García Torrente de la Fundación Cajamar.
 ?? D.A. ?? El presidente de la Junta recibido, entre otros, por el presidente de Diputación.
D.A. El presidente de la Junta recibido, entre otros, por el presidente de Diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain