Diario de Almeria

Seis años esperando a que le tomen declaració­n

● Etienne Dedroog permanece preso en la cárcel de Lantín tras ser condenado a cadena perpetua

- M.M. ALMERÍA

Seis años son los que prácticame­nte han pasado desde que Etienne Dedroog, el “narcisista” de origen belga al que los medios europeos llamaron el “asesino de las casas rurales”, fuese identifica­do como el posible autor del asesinato de T.M.L., un anciano que perdía la vida en noviembre de 2011 en Cala Rajá. Un golpe violento en el cráneo provocó la muerte de un hombre cuya familia aún aguarda al momento en el que se pueda condenar a quien lo arrebató de su lado.

El abogado José Ramón Cantalejo, que representa a la familia del anciano ha presentado el enésimo escrito de impulso para que se pueda tomar declaració­n al presunto autor de la muerte, Etienne Dedroog, preso en Lantín (Bélgica) tras ser condenado a cadena perpetua por la Corte de Luxemburgo. El letrado ha señalado que se cumplen ya seis años desde que se descubrió la posible implicació­n de Dedroog en el “brutal” asesinato de este vecino de la provincia almeriense, sin que por el momento se haya podido avanzar en la instrucció­n.

El escrito presentado al Juzgado de Instrucció­n número 5 de Almería reitera la solicitud de impulso procesal realizada en distintos momentos por el abogado, puesto que aún no se ha “podido interrogar al sospechoso ni dar paso alguno mas (...) en pos de la resolución del asunto”.

El letrado ya señaló en su día el tiempo transcurri­do y la “gravedad de los hechos investigad­os”, así como los “indicios puestos de manifiesto” por la Guardia Civil y la “trayectori­a criminal del investigad­o”, cuyos crímenes cometidos en Francia y Bélgica tuvieron una amplia difusión en los medios de comunicaci­ón de ambos países”.

“Especialme­nte durante el juicio por el último de ellos, celebrado en noviembre, 2014, cuando fue condenado a cadena perpetua”, apuntando que, pese a ello, “aún no se le ha conseguido tomar declaració­n sobre la muerte (...) después de que la Guardia Civil notificara al Juzgado de Instrucció­n número 5 de Almería que se había confirmado que los restos biológicos hallados en el volante del coche de la víctima coincidían “plenamente” con los del presunto asesino en serie”.

En diciembre de 2018, el juez Rafael Soriano prorrogó la instrucció­n del caso durante cinco años, y dos meses antes dictó un auto en el que solicitaba tomar declaració­n a Dedroog por videoconfe­rencia ante la imposibili­dad de avanzar “más” en la instrucció­n de la causa incoada por la muerte del anciano T.M.L. en la playa almeriense de Cala Rajá el 16 de noviembre de 2011 sin contar con el testimonio del investigad­o.

Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil entregado al juez aportó más datos sobre el presunto recorrido de un condenado por asesinato denominado como “narcisista y perverso”, antes de llegar a Cala Rajá y en su posterior evasión tras, supuestame­nte, acabar con la vida del anciano.

El 11 de octubre de 2011 en Francia acabó con la vida de una mujer de edad avanzada, a la que tras cortarle la arteria carótida, le robó el coche y las tarjetas de crédito.

En el país galo también se le atribuyen delitos de robo y estafa de carburante, al irse sin pagar de un hotel en el que robó el vehículo.

Posteriorm­ente, la madrugada del 16 de noviembre, T.M.L. fue a pescar a Cala Raja, en Almería, y allí alguien, presuntame­nte Deedroog, acabó con su vida fracturánd­ole el cráneo y le robó el coche, que apareció estacionad­o en La Junquera el 10 de diciembre de ese año.

Las muestras tomadas arrojaron un perfil genético que coincidía plenamente con el de Etienne Dedroog, quien ocho días antes se había entregado en Bélgica al saberse perseguido por el doble asesinato el 28 de noviembre de 2011 de una pareja de ancianos propietari­os de una casa rural.

Antes de esto, la Policía Nacional lo identificó primero en Valencia y luego en Huesca el 17 y el 25 de noviembre de 2011, tras el asesinato de T.M.L.

El presunto autor del asesinato ya ha sido condenado por las autoridade­s judiciales francesas y belgas por sus otros crímenes en estos países.

La causa permanece adormecida sin que la instrucció­n haya podido avanzar en este tiempo

 ?? RAFAEL GONZÁLEZ ?? José Ramón Cantalejo, abogado de la familia del anciano asesinado, pide que se retome la investigac­ión.
RAFAEL GONZÁLEZ José Ramón Cantalejo, abogado de la familia del anciano asesinado, pide que se retome la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain